Saturday 29 October 2016

Bayern estudiará su papel en la época nazi

El Bayern Munich se encargará de realizar un estudio independiente sobre el papel que desempeñó toda la institución en la época nazi, que solo recientemente ha sido objeto de polémicas luego de que el historiador, Markwart Herzog, pusiera en tela de juicio la imagen del equipo como una especie de “foco de resistencia” en ese tiempo de la historia.

Así lo ha asegurado en su edición del día de hoy la revista “Der Spiegel”, que fue también el primer medio de comunicación que en su momento se hizo eco de todas estas investigaciones de Herzog.

En el año 2005 el Bayern recibió el Premio Julius Hirsch precisamente por su “compromiso en la resistencia contra el nacionalsocialismo”, según se mostraba en el acta del premio concedido por la Federación Alemana de Fútbol. La imagen del Bayern como un club de resistencia está asociada directamente con la de uno de sus presidentes, Kurt Landauer, que tuvo que dejar el cargo en 1933 por ser precisamente judío y luego se reincorporó a el conjunto alemán en 1947.

En 1940, en un episodio increíble, toda la plantilla del FC Bayern visitó a Landauer en Ginebra aprovechando un partido amistoso que tenían frente a el FC Servette, desechando todos los temores sobre posibles represalias por mantener contacto con el ex funcionario judío.

bayernnazi-segundoenfoque

Además de a Landauer, el Bayern tuvo, antes de 1933, hasta cuatro entrenadores judíos, entre ellos Richard Dombio, quien se coronó campeón alemán, por primera vez en su historia en el año de 1932. Antes de las investigaciones de Herzog, la imagen del Bayern durante el periodo Nazi era asociada a su condición de “club de los judíos” y a su resistencia a las directivas con los nazis.

Según esta versión, tras el año de 1933 y la dimisión forzada de Landauer, los nazis convencidos siguieron siendo minoría dentro del Bayern y la mayoría de las directivas nazis tendían a ser, en la medida que se lo permitían, ignoradas por los demás dirigentes.

Herzog ha cuestionado toda esa imagen y sostiene que el Bayern no fue mejor ni peor que los demás clubes con respecto a su comportamiento ante el régimen nazi.



source http://segundoenfoque.com/bayern-estudiara-su-papel-en-la-epoca-nazi-32-285609/

No comments:

Post a Comment