Friday 28 October 2016

Argentina comprará electricidad a Bolivia

Argentina.- El gobierno de Argentina podría concretar compra de energía eléctrica a Bolivia por 15 años en función de su crecimiento industrial.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri se mostró interesado en comprar energía eléctrica boliviana por un plazo de quince años, según informó este viernes el diario Cambio.

Normando Álvarez, embajador de Argentina en esta nación suramericana, detalló que su país no sólo está interesado en comprar electricidad, sino también en darle continuidad a la importación del gas que se produce en Bolivia.

El creciente interés de las autoridades argentinas por este tipo de productos se debe a que existe un aumento del nivel de la actividad industrial y del consumo domiciliario en esa nación.

El diplomático argentino indicó que su país compra gas a Bolivia y seguirá comprando más. Argentina está dispuesta a ampliar su comercio incorporando la energía eléctrica.

La compra de electricidad se podría concretar con la firma de un acuerdo entre las autoridades gubernamentales argentinas y bolivianas, según expresó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz.

Paz ofertó al vecino país venderle mil cien megavatios por quince años y se estima que entre finales del año 2018 y principios del 2019 se inicie la exportación.

El funcionario  boliviano señaló que una vez que se firme el convenio darán inició a la construcción de la línea eléctrica Yacuiba-Salta. Esta obra requerirá una inversión de 450 millones de dólares y tiene un lapso de ejecución de aproximadamente 18 meses.

Igualmente, el funcionario reiteró la voluntad de su país de seguir siendo un aliado estratégico para garantizar que Bolivia se convierta en el centro energético de la región. En Argentina hay esperanza en los anuncios importantes de inversión de Bolivia en infraestructura energética.

Por otra parte, Paz destacó que economistas de su país coinciden en que Argentina crecerá en 2017 en un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que demandará más gas y electricidad para todo el aparato industrial y productivo.

Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), también provee energía a Brasil, Perú y Paraguay.

Gas. El contrato vigente de compraventa establece un mínimo de envío de gas de 19,9 millones de metros cúbicos día (Mmcd) y un máximo de 23 Mmcd.



source http://segundoenfoque.com/argentina-comprara-electricidad-a-bolivia-19-285469/

No comments:

Post a Comment