Friday 28 October 2016

Argentina: Alberto Pérez deberá declarar por malversación de fondos

Argentina- El fiscal de la Ciudad de La Plata, Álvaro Garganta, citó a declaración indagatoria al ex-jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, junto al ex-subsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Edgardo Carbone.

La citación es por el presunto delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública y por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según describe la resolución del fiscal, tanto Pérez como Carbone habrían sido centrales en una operación de malversación de fondos públicos. Tal operación  habría sido concretada en aproximadamente 25 ocasiones de sustracción y canalización irregular de fondos durante el período 2014-2015, sumando un monto de alrededor de 10 millones de pesos.

“Los hechos previamente relatados constituyen el delito de Peculado en concurso ideal con el delito de Administración Fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, y con el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público todo ello en 25 hechos”, figura en la resolución.

Presuntamente, Alberto Pérez, en calidad de jefe de Gabinete, firmaba las resoluciones de otorgamiento que permitían realizar transacciones en efectivo a la hora de contratar empresas para supuestos eventos. El principal beneficiario de estas transacciones era, justamente, el subsecretario administrativo Walter Carbone. Pérez aprobaba el pago en efectivo, y Carbone recibía el dinero. En cambio, bajo la forma ordinaria de contratación de empresas, el pago sería librado al proveedor de ese evento mediante la orden de pago correspondiente, y no directamente al funcionario público.

Las operaciones eran completadas a partir de la rendición de cuentas de las transacciones por medio de facturas apócrifas para simular tales transacciones como gastos presupuestarios comunes y corrientes. Es en esta etapa donde aparecen las irregularidades. A la hora de revisar las facturas, la Justicia encontró que en las mismas figuran empresas con direcciones inexistentes, otras entidades que directamente no existen, y empresas que niegan haber prestado servicios a la provincia.

Asimismo, el comunicado describe que mediante esta operatoria los funcionarios se aseguraban la suma de dinero en efectivo, y evitaban los controles y aseguramientos propios del Reglamento de Contrataciones del Estado, y del régimen provincial de pagos a proveedores.

La denuncia inicial de la causa fue realizada por la diputada de la Alianza Cambiemos, Elisa Carrió. En su denuncia, Carrió había incluido al ex-gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Pérez deberá prestar declaración indagatoria como imputado el 7 de Noviembre, mientras que Carbone deberá hacer lo mismo al día siguiente.



source http://segundoenfoque.com/argentina-alberto-perez-debera-declarar-por-malversacion-de-fondos-08-285496/

No comments:

Post a Comment