Friday 28 October 2016

PPK expondrá sobre la crisis venezolana en Colombia

Perú.- Presidente de Perú plateará activación de carta democrática a Venezuela en Cumbre Iberoamericana.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú dijo este jueves que solicitará activar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Colombia. De ser aprobada la medida se expulsaría al país de la Organización de Estados Americanos  (OEA) por incumplir ciertos parámetros de gobernabilidad.

PPK dijo que a esta reunión asistirán los líderes latinoamericanos que han planteado un operativo de ayuda humanitaria para Venezuela, porque hay problemas de escasez de alimentos y medicinas. Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso utilizar esta misma medida el pasado mes mayo, cuando convocó a una sesión extraordinaria para presentar un informe especial sobre la situación venezolana.

En esa oportunidad, los países miembro anunciaron que realizarían una “evaluación colectiva” sobre el asunto, pero hasta ahora no han tomado ninguna decisión.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en el año 2001, durante una sesión especial de la OEA en Lima, luego de una iniciativa presentada por ese país. La propuesta estuvo inspirada en su experiencia de más de una década bajo el mandato de Alberto Fujimori (1990 – 2000),  quien gobernó tres veces el país y en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de asesinato y corrupción.

De  concretarse la medida, esta sería la segunda vez que se aplica a Venezuela, la primera fue en el 2002, tras la salida temporal del presidente Hugo Chávez. Posteriormente se empleo en  Honduras, cuando se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

La Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena.

Exiliados. Un grupo de exiliados venezolanos enviaron el lunes una carta al presidente PPK solicitando sus diligencias a favor de la Carta Democrática. La misiva estaba firmada por el exdiputado venezolano Óscar Pérez, asilado en el Perú desde hace siete años.

En el texto le piden a PPK que impulse una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA para discutir la suspensión del referendo a Nicolás Maduro, que consideran como un atropello a la Constitución que fue impulsada por el propio Hugo Chávez.

La carta fue enviada antes de la multitudinaria protesta del miércoles, que dejó un policía muerto, 120 heridos y 147 detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.



source http://segundoenfoque.com/ppk-expondra-sobre-la-crisis-venezolana-en-colombia-42-285501/

No comments:

Post a Comment