Friday 28 October 2016

Isabel Allende bajó su candidatura

Chile.- La hija del ex presidente Salvador Allende anunció esta tarde que bajaba su candidatura para llegar al sitial del Palacio de La Moneda. 

El panorama era previsto, la alianza en la que se comprometieron hace unas semanas tanto el Partido Por la Democracia (PPD) como el Partido Socialista de Chile (PSCH) para levantar un candidato presidencial se cumplió. En verdad, el nombre del ex presidente durante el periodo (2000-2006) Ricardo Lagos Escobar (PPD) ha aumentado con fuerza la cantidad de adeptos tanto dentro de su partido como de la bancada socialista.

Tras las duras derrotas en las pasadas elecciones municipales en donde perdió militancia en las comunas más pobladas del país entre ellas y la que más dolió dentro del actual gobierno de la presidenta Bachelet fue la de Santiago, capital de Chile. Incluso, de haber ganado Carolina Tohá (quien era la candidata por la reelección de esa comuna) tenían preparado una celebración en la casa de gobierno y una tarima frente a la Plaza de la Constitución, realidad que no terminó así.

Lo que le queda a la izquierda de Chile es al menos seguir en el mandato del gobierno por cuatro años más, tras la desconfianza que ha repercutido en la sociedad, donde la cantidad de abstención de votantes fue mayor desde el retorno de la democracia. El gran “salvador” para levantar al oficialismo sería la candidatura fija de Lagos quien disputaría en una probable “segunda vuelta presidencial”, según las recientes encuestas al también ex presidente Sebastián Piñera.

Y si bien el nombre de Isabel Allende se había establecido por los socialistas, las últimas reuniones que ha tenido la izquierda como conglomerado “Nueva Mayoría” terminaron decisión que es mejor “potenciar” sólo una candidatura independiente de que el Partido Radical, también en adhesión al gobierno levante un candidato presidencial, lo que sería hasta el momento el nombre del senador y periodista Alejandro Guiller.

Durante esta jornada y por medio de una declaración pública, Isabel Allende, manifestó que “hace algunos meses atrás puse mi nombre a disposición de mi partido para una eventual candidatura presidencial de los socialistas (…) Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición”. Agregando, según ella que “decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna”. Por lo tanto “Seguiré en mis tareas de Presidenta del Partido Socialista, una de las cuales es generar un mecanismo democrático para definir nuestra candidatura para los próximos comicios”, manifestó. Para cerrar agregó “agradezco muy sinceramente todas las manifestaciones de apoyo que he recibido durante estos meses, de tantos chilenos y chilenas a lo largo del país. Guardo un profundo reconocimiento por ello”.

 

 

 



source http://segundoenfoque.com/isabell-allende-baja-su-candidatura-35-285510/

No comments:

Post a Comment