Monday 31 October 2016

Rusia quedó fuera del Consejo de DDHH

Se dio a conocer que Rusia no logró hoy ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al ser superada por Hungría y Croacia en una votación celebrada en la Asamblea General de la organización.

La candidatura de Cuba ha sido criticada por distintas organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) o Human Rights Foundation.

Para el día de hoy, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria desde hace algunos meses, sólo cuando el destinatario de esa mercancía sea la oposición al gobierno del presidente, Bashar Al Assad. Rusia buscaba la reelección y no ha alcanzado los votos necesarios.

Las diversas organizaciones internacionales habían hecho campaña frente a la candidatura de Arabia Saudí, dado el papel que tiene en la guerra en Yemen. ¨Al hacer la vista gorda mientras violadores de los Derechos Humanos se unen y subvierten el consejo, las democracias líderes son cómplices en la decadencia moral del organismo mundial¨, mencionó Vitaly Churki, embajador de Rusia. 

En alguna de las sedes de las Naciones Unidas se ha llevado a cabo la elección de 14 de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Se conoció que se cuenta con el respaldo de los países del sur, que reivindican las causas que defiende Cuba en la cuestión de los derechos humanos, pero también tuvimos el apoyo de naciones desarrolladas, destacó el Embajador.

“La elección de Arabia Saudita en la ONU como juez internacional sobre derechos humanos es como si una ciudad nombrara a un piromaníaco como jefe de bomberos”, dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

Por su parte, Cuba recibió 160 votos en la plenaria, y junto a Brasil obtuvo los dos escaños en disputa por América Latina y el Caribe, dejando sin opciones a Guatemala, el otro aspirante de la región.

En diversos grupos regionales, los candidatos acudían a la votación sin oposición de otros países, caso de África, donde fueron elegidos Egipto, Ruanda, Sudáfrica y Túnez.

 



source http://segundoenfoque.com/rusia-quedo-fuera-del-consejo-de-ddhh-21-286032/

No comments:

Post a Comment