Monday 31 October 2016

República Checa y un proyecto de ley de adopción

República Checa- Presentan proyecto de ley para que parejas LGBT puedan adoptar a los hijos biológicos de sus parejas.

El Gobierno de coalición de la República Checa aprobó un proyecto de ley del sistema de uniones civiles para permitir a las personas LGBT que puedan adoptar a los hijos biológicos de sus parejas.

En la República Checa, donde no existe el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo pueden celebrar “uniones registradas”, en las que se otorgan los mismos derechos de herencia y pensiones que en el matrimonio. Pero hasta ahora no se permite la adopción, ni siquiera de los hijos biológicos de los contrayentes.

El ministro de Derechos Humanos e Igualdad, el socialdemócrata Jiri Dientsbier, explicó en una rueda de prensa que esta propuesta de reforma legal busca fortalecer los lazos familiares en las uniones civiles. En la actualidad, según explicó el ministro Dientsbier, los contrayentes no pueden actuar en nombre del niño y resolver muchas situaciones vitales, como son el cuidado médico o la educación.

Ministro de Derechos Humanos e Igualdad, Jiri Dientsbier

La reforma viene siendo impulsada por los socialdemócratas y por la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos mientras que los democristianos, tercer socio de la coalición, han manifestado su desacuerdo por la medida. La reforma, aún debe recibir el visto bueno del Parlamento.

La República Checa en el año 2007, fue el primer país del antiguo bloque del Este de Europa en aprobar las uniones civiles, aunque con limitaciones respecto a los matrimonios. Esta propuesta de reforma llega luego de que el Tribunal Constitucional derogará en junio pasado la parte de la ley de uniones civiles que impedía a los contrayentes adoptar niños.

Este fallo, sin embargo, no permite a los homosexuales adoptar niños como pareja, sino que se limita a levantar el veto cuando se adopta a título individual dentro de una unión homosexual. La homosexualidad en la República Checa es aceptada y tolerada más comúnmente en comparación con otros países de la antigua Europa comunista, aunque en un nivel similar al de otros países de Europa Central.

El matrimonio homosexual es apoyado por más de la mitad de los ciudadanos en la misma proporción que Alemania, pero superior al de Francia o Reino Unido.



source http://segundoenfoque.com/republica-checa-y-un-proyecto-de-ley-de-adopcion-12-286425/

No comments:

Post a Comment