Monday 31 October 2016

Barañao ¿relativizó el ajuste?

Argentina – Hace ya algunos días el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, le dio la razón a la comunidad científica que advierte sobre el recorte de fondos previsto en el Presupuesto 2017 que diagramó el gobierno de Mauricio Macri.

Lino Barañao es el único ministro kirchnerista que se mantuvo en su cargo a pesar del recambio en el gobierno a partir del 10 diciembre del 2015. Aún así, en base a sus declaraciones, el funcionario relativizó el ajuste que sufre su cartera en el proyecto del Presupuesto 2017 enviado por el gobierno nacional.

Sin embargo, es importante reconocer la ambigüedad en sus declaraciones, por un lado afirmó que “es la primera vez que se analiza con tanto detalle un presupuesto, y el de Ciencia en particular“, por otro se excusó diciendo que “hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología, todos los años pasa lo mismo con el presupuesto“. Además, detalló que “el Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del ministerio“.

Entonces,  ¿en qué quedamos?

El jueves pasado, investigadores, docentes y alumnos universitarios se movilizaron frente al Congreso para reclamar por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entregaron un petitorio con más de 31.000 firmas en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo. (Nota relacionada click aquí)

Ante esto, Barañao reconoció que no es discutible que se ha producido una disminución del presupuesto que se destina a la ciencia aunque advirtió que no es totalmente inusual. De igual forma advirtió que “si los fondos no están, va a ser difícil que continúe en la gestión“. Un día después de las protestas de los científicos y trabajadores del sector, el funcionario sostuvo además que en caso de no encontrar una solución, analizará su situación ya que “es una cuestión de coherencia”.

Al mismo tiempo el ministro expuso razones por las cuales existió una reestructuración del presupuesto:

“Lo que ha habido es una intención global de priorizar áreas como Desarrollo, social, Infraestructura, que es lo que es necesario para tener la coyuntura, es una situación crítica del país, no podemos negarlo, un 30 por ciento de pobreza es algo que no se puede ignorar y hay que tomar medidas para revertir esto lo más rápidamente posible“.

Señaló también que el riesgo de que los científicos se quieran ir del país siempre está, pero aclaró que “su trabajo es no revertir esto que costó tanto, que los científicos volvieran“.

A pesar de que las declaraciones van y vienen podemos quedarnos con una última frase:

Mi compromiso es que esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año lo que falta. Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos. Comprendo la preocupación y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año“.



source http://segundoenfoque.com/baranao-relativizo-el-ajuste-02-286187/

No comments:

Post a Comment