Monday 31 October 2016

Perú llamará a su canciller en Venezuela

Perú.- Kuczynski planteó la crisis venezolana en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski puso a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre Iberoamericana que se celebraba en Cartagena, Colombia. Durante su intervención en la reunión de presidentes y jefes de Estado se refirió a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

En ese sentido, PPK indicó que era muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos “temas candentes”. Porque de lo contrario serian criticados por hablar de educación y otras “cosas bonitas”, y que no se estaban ocupando en los temas delicados.

A pesar de esta intervención de PPK, la crisis de Venezuela fue ignorada por la cita, a la que no acudió el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La preocupación de PPK tampoco quedó reflejada en ningún documento de la cumbre salvó en un comunicado emitido por la cancillería peruana tras la clausura de la cumbre.

En el texto se aclaraba que el gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, consideraba que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulneraba los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Por otra parte, el gobierno de Perú llamará a Lima a su embajador en Venezuela, Mario López, para que informe al presidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre la crisis política y social que afecta a Venezuela.

La información la dio a conocer este lunes el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, quien además declaró que no está previsto retirar al embajador como ha sido solicitado por  diversos sectores políticos.

Igualmente destacó que prefiere que el embajador este en Venezuela y llamarlo a partir del domingo para que les informe cómo evoluciona la situación en Caracas.

Luna reiteró que este no es un “llamado en consulta” porque ello denota una protesta y no es lo que se quiere por parte de Perú. En ese sentido, explicó que lo que existe es una preocupación por la situación que vive el pueblo venezolano.

Sin embargo, agregó que la cancillería peruana estará atenta ante los acontecimientos que se presenten en ese país durante los próximos días. Esta observación de la situación les permitirá evaluar las posibles medidas a adoptar.

Además, descartó que la administración de PPK responda a los señalamientos realizados el domingo por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Rodríguez respondió a la propuesta de PPK de abordar la crisis en Venezuela, pidiéndole que se despojara el “traje de empresario estadounidense” y atendiera la deuda social que existe en su país. La canciller indicó que el presidente peruano siempre ha trabajado para las trasnacionales, para los intereses foráneos principalmente de los Estados Unidos.

Sobre Venezuela dijo que su país gozaba de “una democracia vigorosa” y que era campeón “en materia de derechos humanos”.



source http://segundoenfoque.com/peru-llamara-a-su-canciller-en-venezuela-00-286342/

No comments:

Post a Comment