Friday 28 October 2016

Reseña de “Irse de las manos”, de Cortés Vidal

Chile.- Es una obra literaria que narra la sensibilidad de los hombres en su etapa de vida.

Este libro fue lanzado al mercado el pasado 12 de octubre en el Centro Cultural Espacio Literario de la Municipalidad de Ñuñoa y presentado por el periodista y escritor chileno Víctor Hugo Ortega y por la comunicadora y Magister de Literatura Ina Groovie. Nos cuenta desde lo profundo cómo es la personalidad masculina, que por lo general es escondida por el hecho de mostrar lo que la sociedad propone para este sexo.

La presentadora del libro Ina Groovie, comunicadora, crítica literaria y actual conductora de la radio Rinoceronte, agrega: “Así, lejos de caricaturas y estereotipos, estos cuentos nos permiten entrar en la verdad más pura de la masculinidad, desprendida de prejuicios. Paseamos de la mano del autor por una ciudad con calles vetadas por la posibilidad de encontrarse con un ex amor; paseamos por calles áridas y solitarias; paseamos por calles tristes para poder llegar a otros tantos lugares y ninguno de ellos lugares comunes”.

La masculinidad se aloja en lugares insospechados cuando leemos los cuentos de Miguel Ángel Cortés. Con monólogos excepcionalmente íntimos, “Irse a las manos” nos sumerge en pensamientos recurrentes del hombre sobre la falta y búsqueda incesante del complemento en una mujer y la complicidad en los sentimientos más profundos.

“Los personajes de estos cuentos son chicos solitarios, quebradizos, platónicos, anti-hipsters, atrapados en una cotidianeidad monocromática”, describe la escritora María José Viera Gallo. “Un debut sorprendente, donde se juega una sensibilidad masculina real, sin máscaras, como pocas veces se ve en nuestra narrativa”.

En este libro está en juego la exposición de las emociones desnudas, el desahogo, la incomodidad y el intento por ser un par en medio del cinismo. El amor es una veta, con cuentos nunca antes contados y otros revisitados, susurrados al oído y confesionales. Cuentos bellos, cuidados y honestos.

Sobre el autor

Miguel Ángel Cortés Vidal (32 años) es Ingeniero Informático de la Universidad Federico Santa María (Chile). Realizó un diplomado de Artes en la Universidad de Chile, donde paralelamente fue creciendo su entusiasmo por la literatura, sobre todo por la novela fantástica. “Irse de las Manos” es su primer libro y desde la editorial Forja señalan que la obra es “una cautivadora recopilación de sus cuentos que ya perfila una prometedora carrera literaria”.