Monday 31 October 2016

Fujimorismo eligió a excolaboradores para el directorio del BCR en Perú

Lima.- El Congreso de la República, de mayoría fujimorista, eligió a Rafael Rey, Elmer Cuba y José Chlimper como nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

 

Miércoles 26 de octubre

Ese día, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió para discutir la elección de tres nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), que, como se sabe, consta de siete personas y se renueva cada cinco años. Con la llegada del presidente Pedro Pablo Kucynzki al poder, se tenía que seguir este proceso. Finalmente, el Ejecutivo cumplió dicha tarea y eligió a cuatro integrantes, entre los cuales se ratificó al presidente de esta entidad autónoma como lo es Julio Velarde.

Por tanto, al Legislativo le tocaba completar la terna con otros tres nuevos integrantes. Las bancadas parlamentarias presentaron a sus candidatos al BCR. Lo hicieron Fuerza Popular, que impulsó a José Chlimper y Elmer Cuba; la Cedula Parlamentaria Aprista con su candidato Rafael Rey; Frente Amplio con Humberto Campodónico y Acción Popular con Carlos Herrera Descalzi.

Resultado de imagen para apra respalda a Rey en el BCR

Los postulantes al BCR.

Y, además, se concretó a que se pase al Pleno para su respectiva votación, sin que se revise o analice la hoja de vida profesional de los postulantes.

Jueves 27 de octubre

El Congreso fue un campo de guerra. Al día posterior de la presentación de candidatos a formar parte del directorio del BCR, se dio la respectiva votación. Cabe recordar que Fuerza Popular es mayoría parlamentaria al tener 73 escaños  en esta legislatura y podía claramente lograr que sus postulantes sean elegidos. Más aún que cuenta con aliados como el Apra, que pueden sumarle un apoyo político. Finalmente, sucedió ello.

El fujimorismo utilizó su mayoría para elegir a sus postulantes Elmer Cuba y José Chlimper. Y como estas personas no podían quedarse solos, también respaldaron la propuesta de su aliado el Apra, que impulsó a Rafael Rey. Lo que al final dejó sin chances a los otros candidatos Humberto Campodónico y Carlos Herrera Descalzi.  

A partir de esta elección, que en el debate previo se registraron insultos de los fujimoristas a las demás bancadas por enumerar los cuestionamientos de sus postulantes, se armó la polémica.

¿Quiénes son Chlimper, Cuba y Rey?

Primero lo primero. Según la ley orgánica que rige sobre la elección de integrantes del directorio del BCR, específicamente en el artículo 11, se dice lo siguiente:

“Los Directores deben ser peruanos, tener una reconocida solvencia moral y poseer una amplia experiencia en economía y finanzas. No deben representar a ninguna entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del banco”.

Entonces, con la elección de José Chlimper, Elmer Cuba, Rafael Rey hay serias dudas. ¿El motivo? Pasamos a repasar a cada uno.

Primero, José Chlimper es secretario general de Fuerza Popular. Fue candidato a la primera vicepresidencia por este partido en la pasada campaña electoral. Si bien es economista y formó parte del directorio del BCR. El solo hecho de que forma parte del fujimorismo lo imposibilita de tener independencia política.

Resultado de imagen para jose chlimper

José Chlimper junto a Keiko Fujimori.

Más aún que está siendo investigado por la justicia peruana por la manipulación de audios, que, como se recuerda, lo hizo con el fin de dañar la versión del piloto Jesús Vásquez, quien denunció a Joaquín Ramírez de lavado de activos ante la DEA; y que, además, involucraba a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Segundo, Elmer Cuba fue parte del equipo del ex candidato Julio Guzmán y después se pasó a las filas del fujimorismo en la segunda vuelta. Estuvo encargado de exponer el plan económico de Fuerza Popular, donde se le voceaba para ser el ministro de  Economía sí lograban la victoria. Hasta ahora, se conoció que Cuba era asesor  externo de la bancada fujimorista para la presentación de proyectos de ley en materia financiera.

Resultado de imagen para cuba y keiko

Cuba estuvo primero con Guzmán y luego se fue al fujimorismo, al cual criticó en la primera vuelta.

Por último, Rafael Rey es un político de larga data. Fue diputado del Frente Democrático (Fredemo) de 1990 a 1992. Luego, congresista de Renovación Nacional del 92 al 2000. También de Unidad Nacional de 2001 al 2006. Fue ministro de Producción y Defensa durante la segunda gestión de Alan García. Ya en el 2011 acompañó al fujimorismo como candidato a la primera vicepresidencia. Entonces, ¿Rey tuvo experiencia en materia económica que se necesita en la BCR? Ninguna.

Resultado de imagen para rafael rey y keiko

Rey junto a García. Fue ministro de Producción y Defensa.

Resultado de imagen para rafael rey y keiko

Rey junto a Keiko Fujimori. Ha sido su defensor en los últimos años.

Al igual que Rey, tanto Chlimper y Cuba fueron impuestos por el fujimorismo y aprismo para tener una cuota de poder en el Banco Central de Reserva.

Las reacciones

Fuerza Popular salió en defensa de Chlimper y Cuba en los medios de comunicación. “En todo gobierno, el Ejecutivo tiene la potestad de elegir a sus directores. Lo hicieron. Ahora, le tocó al Parlamento, donde Fuerza Popular es mayoría. Entonces, creo que se debe a eso. Propusimos y elegimos a Chlimper y Cuba”, dijo Luis Galarreta, vocero del fujimorismo.

Galarreta: "Fuerza Popular defenderá a sus candidatos al BCR"

Fujimorismo cierra filas por sus postulantes.

Por otra parte, la bancada del Apra también defendió a Rafael Rey. “Es un hombre de Estado. Fue ministro en nuestro gobierno. Entonces, tiene una experiencia considerable para desempeñar el cargo en el BCR”, declaró Javier Velásquez Quesquén.

Resultado de imagen para apra respalda a Rey en el BCR

Apra salió al frente por su exministro Rey.

Sin embargo, las otras fuerzas políticas alzaron sus críticas. El partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) por intermedio de su vocero Juan Sheput consideró un error la designación de estos personajes. “El señor Chlimper fue quien manipuló audios para traerse abajo una denuncia contra el entonces secretario general del fujimorismo. Por lo que su solvencia moral está en discusión totalmente”, agregó.

En esa misma línea, el Frente Amplio y Acción Popular también se pronunciaron. “Lo que acaba de ocurrir es que la mayoría parlamentaria del fujimorismo y el Apra acaban de colocar a personas sin credenciales profesionales. Queda claro que la mayoría fujimorista pretende colocar a altos funcionarios del gobierno en esta gestión, de esta forma van a terminar colocando ministros. No podemos permitirlo, el equilibrio de poderes se fundamenta la democracia”, manifestó Marco Arana, vocero del Frente Amplio.

Resultado de imagen para frente amplio rechaza a postulantes del bcr

Frente Amplio rechazó enérgicamente repartija del fujimorismo y aprismo.

Mientras que Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular, opinó: “El señor Chlimper está acusado de manipular audios para salvar al señor [Joaquín] Ramírez, investigado por lavado de activos. Proponer a Chlimper para el BCR es un atentado al país. Ahora, lo de Cuba, hay dudas por sus relaciones con empresas mineras. Y Rey no tiene ningún conocimiento económico.

Datos:

  • Se tiene previsto una reconsideración por parte de las bancadas Frente Amplio y Acción Popular para ver esta decisión de ratificar a Chlimper, Cuba y Rey en el directorio del BCR.
  • Asimismo, se ha convocado para una movilización en las calles de Lima en protesta por esta repartija de cargos.

 



source http://segundoenfoque.com/fujimorismo-eligio-a-excolaboradores-para-el-directorio-del-bcr-en-peru-22-285212/

No comments:

Post a Comment