Wednesday 29 March 2017

Argentina: Establecieron nuevo sistema de contratación para obras públicas

Argentina.- El ritmo creciente previsto para la obra pública que será financiada por el Estado nacional se beneficiará de un proceso de mayor accesibilidad, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, a partir de la generalización del sistema electrónico de contratación “Contrat.ar”, según indicaron funcionarios del Ministerio de Modernización a Telam.

La cartera instrumentó – hasta el momento- en cuatro ministerios el nuevo sistema de gestión de contratos, concesiones de obras y servicios públicos y licencias que se creó a finales del año pasado y que entró en vigencia el pasado 16 de enero.

Igualmente, detallaron que quienes estén interesados en contratar obras públicas pueden consultar los requisitos y procedimientos el sitio contratar.gob.ar. Dichas disposiciones ya son de uso obligatorio en los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda; Energía y Minería; Transportes; y Educación y Deportes.

Las ventajas de este nuevo procedimiento, según indicaron desde el Ministerio, es que se anunciarán a medida que se acelere la ejecución de las obras públicas, luego de las demoras ocasionadas durante el año pasado y principios de 2017 por el contexto recesivo y la necesidad de realizar auditorías y de corregir vacíos normativos e irregularidades.

“El sistema de gestión digital no sólo tiene un objetivo económico, sino que es además una herramienta de rendición de cuentas a la ciudadanía”, dijeron fuentes de Modernización. Los voceros de la cartera que dirige Andrés Ibarra también agregaron que “se busca además favorecer una mayor competitividad entre las constructoras, en forma simultánea con la más amplia difusión y acceso a las contrataciones públicas”.

Si bien el procedimiento incluye las áreas con mayor volumen de inversión estatal, la intención de esta cartera es extender paulatinamente el Contrat.ar al conjunto de áreas de la administración nacional.

El sistema abarca un módulo de “ejecución” de la obra pública a través de la cual –tras el segundo semestre- se realizará el seguimiento on line y la verificación del estado de avance de las obras. Este sistema, según explicaron, garantiza un mayor control y seguridad en la tramitación de contratos públicos.

En este sentido, aclararon que el uso de medios tecnológicos asegura la neutralidad, confidencialidad e identidad de los usuarios a través de estándares que permiten el respaldo de la información y el registro de operaciones, a la vez que posibilitan su integración con otros sistemas de información.

Las autoridades ministeriales recordaron que antes del Contrat.ar, en septiembre pasado, la Oficina Nacional de Contrataciones habilitó un sistema electrónico denominado Compr.ar con objetivos de agilidad y eficiencia similares, así como nuevos mecanismos de selección de proveedores del Estado nacional.



source http://segundoenfoque.com/argentina-establecieron-nuevo-sistema-de-contratacion-para-obras-publicas-21-339598/

No comments:

Post a Comment