Thursday 30 March 2017

Panamá: Fiscalía investigará aplicación de castigos tradicionales

Panamá.- El Ministerio Público anunció que abrirá una investigación relacionada con los castigos tradicionales que una comunidad originaria panameña impuso a varios de sus líderes por supuestamente firmar un contrato con una empresa sin su consentimiento.

Los afectados fueron el presidente del Congreso Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, Demecio Cases y el funcionario Rogelio Moreno, quienes recientemente fueron inmovilizados con un cepo y acusados por sus vecinos de querer vender los recursos de este territorio caribeño a una compañía china.

El cepo es un instrumento de tortura centenario y que en la actualidad sigue siendo muy común en algunas etnias originarias, donde se usa inmoviliza a la persona de manos y pies con un tronco de madera.

Según informaron los medios locales, el documento firmado por las autoridades da vía libre a la compañía china para desarrollar todo tipo de infraestructuras, como carreteras e hidroeléctricas, sin necesidad de consultar los proyectos previamente con la comunidad.

Algo que es obligatorio de acuerdo con la ley de esta comarca originaria que tiene autonomía desde el año 1997 y en la que viven más de 150.000 personas.

Los hechos, que ocurrieron en una fecha no precisada, se conocieron el jueves pasado luego de que un video en el que se ve a Cases inmovilizado, con cara de sufrimiento y rodeado de vecinos, se hiciera viral en las redes sociales y que generará el rechazo de la población.

En ese sentido, el Ministerio Público informó en un comunicado que el pasado 20 de marzo Moreno se presentó en unas dependencias de dicha institución ubicada en la provincia de Chiriquí e interpuso una denuncia contra “al menos 10 personas” por haber cometido un delito de “privación de libertad” al haberle sometido al cepo.

En Panamá, existen alrededor de 400.000 nativos (11 % de la población), que se encuentran agrupados en 7 etnias principales: Emberá, Wounaán, Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), el 6 % de las personas originarias de Panamá vive en pobreza extrema.



source http://segundoenfoque.com/panama-fiscalia-investigara-aplicacion-de-castigos-tradicionales-57-339639/

No comments:

Post a Comment