Friday 31 March 2017

Suecia propuso compensar a personas trans

En Suecia propusieron compensar con 25 mil euros a las personas trans que fueron esterilizadas.

Las autoridades de Suecia dieron a conocer que están preparadas para crear un proyecto de ley que establezca la indemnizaciones que el gobierno es capaz de dar de inmediato a aquellas personas transexuales que fueron obligadas por la legislación existente hasta hace pocos años a realizarse esterilizaciones forzadas.

Gabriel Wilkstrom, quien es ministro de salud de Suecia, indicó que el gobierno al que representa tiene la intención de presentar un proyecto de ley que establece el pago de 25.000 euros (225.000 coronas suecas) en concepto de indemnización para aquellas personas transexuales que fueron obligadas a esterilizarse de manera forzada entre los años 1972 y 2013. Dicha esterilización era necesaria a nivel legal para poder ver reconocida su identidad de género en los documentos de identidad.

El gobierno de esta nación decidió prescindir hace ya cuatro años de dicha legislación tránsfoba, la cual obligaba a las personas transexuales a ser “carentes de la capacidad de procrear” si pretendían que el gobierno y la sociedad en general reconociera su identidad de género.

El ministro recordó que la medida en cuestión fue totalmente discriminatoria hacia la comunidad transexual y supuso una violación de los derechos humanos de dicho colectivo, pidiendo disculpas y recalcando las intenciones del gobierno de asumir su culpa al respecto mediante el pago de la indemnización de 25 mil euros que pretenden aprobar mediante un proyecto de ley.

“La demanda de esterilización que existía con anterioridad conllevaba una ideología que la sociedad actual ya no tolera y que el gobierno cree que fue incorrecto imponer“, expresó Wilkstrom.

Todas las organizaciones defensoras de la comunidad LGBT recalcaron que hay cientos de personas afectadas por la ley que forzaba a las personas transexuales a esterilizarse, cifrando en hasta 800 ciudadanos los que sufrieron dicha legislación.

Por su parte, la activista Frida Sandegard indicó que “la suma de la indemnización debe estar en un nivel que constituya un verdadero reconocimiento de los excesos cometidos por el Estado“.

Así como ella, muchos otros se pronunciaron en referencia a esta situación teniendo en común la idea de que esta indemnización sería lo más justo que podría hacerse para esta comunidad.

 



source http://segundoenfoque.com/suecia-propuso-compensar-a-personas-trans-31-339943/

No comments:

Post a Comment