Thursday 30 March 2017

Magistrados argentinos mayores de 75 años deben retirarse

Argentina.- Como parte del fallo de la Corte Suprema de la Nación que validó el límite de 75 años que la Constitución Nacional establece para el ejercicio de la función judicial, se envió un comunicado a los jueces de esa edad para que informen si tienen causas en curso que ameriten su permanencia en el cargo.

El comunicado fue firmado por la presidenta del Consejo, Adriana Donato, y en el mismo se solicitó que se “indique circunstanciadamente el estado procesal de las actuaciones judiciales”.

El primer magistrado que presentó su renuncia fue el juez Leopoldo Schiffrin

Varios magistrados argentinos se encuentran en este límite de edad. Entre ellos el vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, David Rubens; 14 jueces de Cámara y 11 jueces de primera instancia.

Donato confirmó el envío de la solicitud a los 27 jueces, con el objeto de que el organismo conozca la situación de cada uno de esos magistrados.

Esta decisión fue apoyada por el resto de los consejeros, excepto el diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade, quien indicó que “no es facultad exclusiva de la presidencia tomar esta decisión sin consultar”.

Los magistrados que superan la barrera de los 75 años, validada por la Corte Suprema de Justicia en un fallo dictado el pasado martes, están en la obligación de responder en un plazo de 24 horas.

Los jueces mayores de 75 años deben justificar su permanencia

El Máximo Tribunal emitió el fallo que contó con el voto de tres de sus cinco miembros -Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Si debido a los casos que procesan, los jueces mayores de 75 años necesitan permanecer en sus cargos, deberán ser designados nuevamente por el Poder Ejecutivo y contar además con el acuerdo del Senado.

El primer magistrado que presentó su renuncia fue el juez Leopoldo Schiffrin, quien dio origen a la causa que estudió la Corte Suprema para emitir su fallo.

La renuncia de Schiffrin fue confirmada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, a través de la red social Twitter.

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió envió este miércoles una carta al presidente Mauricio Macri, en la que criticaba duramente el fallo de la Corte Suprema, y le atribuía al titular de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti, intenciones “espurias”, solicitando la continuidad en el cargo de Schiffrin.

 

 



source http://segundoenfoque.com/magistrados-argentinos-mayores-de-75-anos-deben-retirarse-51-339791/

No comments:

Post a Comment