Wednesday 29 March 2017

Justicia electoral podría poner fin al mandato de Michel Temer

Brasil.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) evaluará desde el martes 4 de abril si se cometieron irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de Dilma Rousseff llevada a cabo durante el año 2014, y de la cual formo parte el actual presidente, Michel Temer, como vicepresidente.

La máxima autoridad electoral investigará si se incurrió en alguna violación de la ley o si hubo fraude en la contratación de servicios con el uso de dinero de origen ilícito para solventar la campaña electoral. El juicio contará con cuatro sesiones plenarias para evaluar el proceso, todas ellas fijadas para la próxima semana.

Este proceso podría costarle a Temer el cargo que viene desempeñando como presidente desde agosto del año pasado, cuando Rousseff fue destituida en un juicio político (impeachment) por presuntas irregularidades en las cuentas públicas y que fue emprendido por el Senado de ese país.

La defensa de Temer pretende que el jefe de Estado sea juzgado por separado y no en una misma causa con Rousseff. De esa manera, se evitaría que su mandato sea anulado en caso de una condena, además de que ambos quedarían inhabilitados para ejercer cargos públicos por ocho años.

El proceso inició luego de una solicitud que presentó el entonces opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), perdedor en las elecciones presidenciales de octubre 2014, quienes tras los comicios exigieron la anulación del mandato de Rousseff y de Temer por presuntas irregularidades cometidas en la campaña.

Defensa de Temer solicitó ser enjuiciado sin Dilma Rousseff.

La instancia electoral aceptó la solicitud del PSDB y, desde el año 2015, viene investigando la supuesta irregularidad cometida en la campaña electoral. En ese marco, las autoridades escucharon las confesiones generadas por exejecutivos de la constructora Odebrecht, acusada de corrupción, y del propio expresidente del grupo, Marcelo Odebrecht.

Según documentos filtrados por la prensa brasileña de esta delación premiada en el marco de la operación Lava Jato – que busca esclarecer la red de coimas en Petrobras-, Odebrecht hizo donaciones no declaradas –ilegales- a la campaña de Rousseff-Temer.

El resultado de las averiguaciones y de las confesiones de los exejecutivos de Odebrecht fueron recogidos por el instructor del caso, el juez Herman Benjamín, quien entregó un informe la noche de este lunes al TSE para que se dé inicio al juicio.



source http://segundoenfoque.com/justicia-electoral-podria-poner-fin-al-mandato-de-michel-temer-52-339589/

No comments:

Post a Comment