Thursday 30 March 2017

Exposición de arte popular contemporáneo se presentó en Madrid

España.- La exposición denominada “Arte popular contemporáneo de México”, con más de 60 piezas, inauguró una serie de actividades culturales en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

Todas las piezas podrán admirarse hasta el próximo 15 de mayo en la galería Frida Kahlo de Casa de América.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México se llevaron a cabo el 28 de marzo de 1977, un hecho con el que se recuperaron los vínculos históricos entre ambos países. Desde ese momento, México es uno de los principales socios de España en Iberoamérica, al tiempo que esta nación europea es una aliada para el país latinoamericano.

 El director del Instituto de México en España, Pablo Raphael, manifestó su satisfacción por esta exposición, “que nos abrió sus puertas para admirar más de 60 piezas” que fueron seleccionadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El funcionario acotó que “el arte popular nos lleva a dos cosas, a nuestro orígenes más remotos, y por otro lado a una cultura del mestizaje”.

De igual forma, enfatizó que la mejor forma de festejar el mestizaje es poder admirar las piezas que le dieron origen, pero además el arte popular va más allá “de la idea nuestra de las artesanías, es el arte que nos pertenece a todos”.

No resulta casual la  fascinación de Picasso por el arte rupestre, o el encanto que en Diego Rivera despertaban las piedras convertidas en objetos de arte, belleza y adoración. Delmismo modo es reconocida la pasión por el arte popular (máscaras, tallas de madera, tejidos, cerámica) que hay en la obra de artistas tan distintos como Joan Miró, Max Ernest, Francisco Toledo, Gabriel Orozco o Rafael Coronel.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura de México aseveró que el vínculo cultural entre México y España no tiene medida y hay una infinidad de puentes que se cruzan todos los días.

 



source http://segundoenfoque.com/exposicion-de-arte-popular-contemporaneo-se-presento-en-madrid-28-339718/

No comments:

Post a Comment