Friday 31 March 2017

Recurrieron presupuestos de Cataluña en España

España.- El Gobierno de España recurrió este viernes ante el Tribunal Constitucional los presupuestos que fueron aprobados la semana pasada en Cataluña, todo por haber incluido una partida para poder celebrar un referéndum sobre la independencia de la región nororiental. 

El portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy el recurso que ya había sido avanzado desde la semana pasada, luego de que el Parlamento regional catalán diera el visto bueno a unas cuentas para 2017 que incluyen en sí misma los gastos de la consulta secesionista prometida por Barcelona, la cual es rechazada de plano por Madrid. 

En este recurso de anticonstitucionalidad se suma un nuevo frente judicial a las diferencias que han venido manteniendo el Gobierno central y el catalán, quienes han prometido que durante este año se llevará a cabo un referéndum en el que la población de la región podrá pronunciarse sobre la ruptura con el resto de España.

La votación en el Parlamento catalán se llevó a cabo después de que incluso los letrados de la Cámara dieran una advertencia de que dicha disposición sobre el financiamiento del referéndum violaba un auto del Tribunal Constitucional español.

Hoy por hoy el Gobierno sostiene que la Generalitat, el Ejecutivo regional catalán, está actuando al margen de la legalidad. En el recurso alegan que se está pretendiendo culminar el llamado proceso constituyente en 2017 y que para lograrlo uno de los elementos esenciales es que se logre la celebración del referendo. En este caso si el tribunal lo admite a trámite, las partidas serían suspendidas. 

El pulso independentista de Cataluña, la cual es una de las regiones más ricas y pobladas de España, ha venido aumentando en particular desde que en el año 2010 el Constitucional español tomó la decisión de anular algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, que es una especie de Constitución regional.

Según un sondeo que fue publicado esta semana, al menos un 48,5 % de los catalanes actualmente rechaza la secesión, frente al 44,3 % que defiende esa vía. Este dato deja sin espacio al empate técnico se venía dando entre ambas posturas en encuestas anteriores, por lo que se considera como un revés para los independentistas. 



source http://segundoenfoque.com/recurrieron-presupuestos-de-cataluna-en-espana-54-340042/

No comments:

Post a Comment