Thursday 30 March 2017

Destinaron 8 millones de euros a pueblos nativos centroamericanos

Costa Rica.- Este miércoles fue lanzado en Costa Rica el Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas y Campesinos en Centroamérica, que contará con la participación de diversos organismos e instituciones internacionales.

Este Ppograma será financiado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe de la Cooperación Alemana.

Se rescatarán los conocimientos tradicionales de los pobladores originarios

El mismo cuenta con un presupuesto inicial de 8,3 millones de euros, el cual debe ser ejecutado en los próximos 4 años.

Está previsto que el Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas y Campesinos en Centroamérica contribuya a mejorar las condiciones de vida de 10 etnias nativas centroamericanas, así como su relación con varias comunidades campesinas y afrodescendientes de la región.

A los pobladores del Istmo Centroamericano se les brindarán los conocimientos ancestrales de los pueblos nativos y se explicarán sus bases productivas y condiciones de vida, para que puedan tener una mejor interrelación con las etnias.

“Se trata de nuestra cosmovisión indígena, son normas y protocolos comunitarios que tenemos. Es identidad cultural, una relación hombre, mujer y naturaleza.”, explicó Jesús Amadeo Martínez, Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).

La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas,  representante de la Presidencia Pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, indicó que este trabajo será posible gracias a la cooperación de varios organismos que realizan aportes al fondo alemán.

Peñas resaltó la importancia de rescatar los conocimientos tradicionales de los pobladores originarios, para que el desarrollo en la región no solo sea medido por estadísticas que poco tienen que ver con su vida cotidiana, “sino a través de la riqueza natural, multiétnica y pluricultural”.

Se fomentará la convivencia entre nativos y campesinos

La representante de la Presidencia Pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, añadió que la naturaleza y las cuencas hidrográficas del continente son compartidas por todos sus pobladores, y por lo tanto debe existir un compromiso conjunto para su preservación.

Por su parte, Jens Buentjen, Encargado de Cooperación de la Embajada de Alemania, señaló que con este Programa se logrará la conservación del Corredor Biológico Mesoamericano, incluyendo a sus habitantes.

En el lanzamiento del Programa participaron representantes de más de 30 pueblos originarios y campesinos miembros de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitario en Centroamérica y de la Fundación Neotrópica. Está última prestará apoyo técnico al proces.

Los subroyectos que serán financiados están comprendidos en las áreas temáticas: Protección de áreas de importancia cultural y ecológica; Reforestación;  Regeneración de áreas degradadas; Fortalecimiento y recuperación del uso cultural de los recursos naturales; Mejoramiento de la seguridad alimentaria; Fortalecimiento y establecimiento de sistemas de producción tradicional; Acceso, uso y manejo forestal sustentable; Fortalecimiento de la seguridad territorial; Implementación de iniciativas productivas para mejorar las bases sociales de los grupos meta;  Fortalecimiento de estructuras comunales y tradicionales.



source http://segundoenfoque.com/destinaron-8-millones-de-euros-a-pueblos-nativos-centroamericanos-20-339706/

No comments:

Post a Comment