Thursday 30 March 2017

UE se plantó ante problema de carnes brasileñas

Brasil.- Según confirmó el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, la Unión Europea (UE) va a evaluar si se deben endurecer las exigencias para la importación de carne brasileña, esto luego de que se destapara el escándalo que implicó a importantes empresas del sector del país por adulterar el producto.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Brasilia, capital de Brasil, el comisario para la Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ratificó que se está manejando la opción de introducir nuevas medidas para poder reforzar la verificación de documentos, estado y condiciones de los productos del sector ganadero que serán trasportados a ese continente.

De esta manera el funcionario reiteró que necesitan instalar una red de respuesta de manera inmediata en caso de que surja nuevamente una crisis de este tipo, aupando así la creación de un sistema de control que sea oficial e independiente.

La Unión Europea ha optado por mantener hasta el momento varias restricciones impuestas desde que se descubrió el escándalo el pasado 17 de marzo, en que se dejó en evidencia únicamente a las 21 plantas cárnicas en Brasil y a las que las autoridades del país les suspendieron temporalmente las licencias para exportar.

Por otra parte, Andriukaitis también llamó a que sus socios comerciales intenten introducir las mismas reglas y los mismos requisitos que están siendo ejecutados en el bloque europeo, ya que de esta manera se avanzará dentro de las labores de cooperación.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, ocupando también el cuarto lugar en el segmento de los cerdos, y luego de que se diera a conocer el escándalo al menos una veintena de países impusieron fuertes restricciones parciales o totales a las actividades de importación de ese producto.

Este escándalo surgió cuando se descubrió la existencia de una mafia organizada por productores que sobornaban a los fiscales sanitarios para que les permitiera la venta de carnes con plazos de calidad vencidos, muchos de ellos adulterados con productos químicos que no eran aptos para su consumo.

Según los datos que se manejan en el Gobierno brasileño, esta actividad ilícita podría costarle el 10% de su mercado externo, registrando así pérdidas cercanas a los 1.500 millones de dólares anuales.



source http://segundoenfoque.com/ue-se-planto-ante-problema-de-carnes-brasilenas-47-339863/

No comments:

Post a Comment