Thursday 30 March 2017

Nativos de Nicaragua quieren frenar invasión a sus territorios

Nicaragua.- Algunos nativos de Nicaragua desean ponerle un punto final a toda la invasión de los territorios ancestrales.

Líderes principales de diferentes etnias de Nicaragua trabajan en una normativa que contribuya a detener la invasión de sus territorios ancestrales, una práctica que ya les ha costado más de 120.000 hectáreas y ha causado daños severos a los recursos naturales, además del fallecimiento de algunos nativos.

“En cinco o diez años ya no habrá indígenas ni biodiversidad. Tenemos que verlo de una manera seria y responsable”, dijo Murphy Almendárez, dirigente nativo del gobierno Nación Mayangna, que rige en unas tierras de 810.100 hectáreas de extensión.

Almendárez ofreció sus declaraciones durante un encuentro en Managua con 14 dirigentes de las etnias rama, creole, mískito, garífunas, mayangnas y sutiavas, entre otros.

La reciente normativa busca garantizar a los pueblos nativos y comunidades étnicas el pleno reconocimiento de los derechos de propiedad comunal, uso, administración, manejo de las tierras y sus recursos naturales, mediante la demarcación y titulación de las mismas.

Dentro del documento se observó la conformación de una Comisión Nacional en Defensa de la Madre Tierra que buscará pedir apoyo a las autoridades del Gobierno nicaragüense mediante comunicados, foros y debates, para que sensibilicen sobre los derechos colectivos de los originarios.

Luego de que sea revisado el documento, se implementará “pronto” en cada uno de los territorios nativos, indicó el líder del territorio mískito, con 168 mil hectáreas de extensión, Constantino Romel.

Todos los originarios que estuvieron presentes en la reunión señalaron el severo problema de invasión y destrucción a sus tierras ancestrales y aseguraron que el Estado nicaragüense “no ha mostrado estrategias efectivas” para detener la situación.

Los pueblos originarios estiman que al menos 120 mil hectáreas de tierras ancestrales han sido invadidas y destruidas por los colonos.

Por su parte el Estado, en la Ley del Régimen de propiedad comunal de los pueblos originarios, reconoció la existencia de esos pueblos, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales.



source http://segundoenfoque.com/nativos-de-nicaragua-quieren-frenar-invasion-a-sus-territorios-12-339668/

No comments:

Post a Comment