Wednesday 29 March 2017

Realizaron encuentro de mujeres nativas en Venezuela

Venezuela.- En Venezuela se realizó el “I Encuentro de Mujeres Indígenas del estado Bolívar”, como parte de las actividades organizadas por la gobernación de esa entidad para conmemorar el mes de la mujer.

Durante el evento, se realizó la elección de la representación de los pueblos originarios para la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) a nivel regional. Al mismo, asistieron mujeres de 16 etnias nativas, entre las cuales se incluyeron los Pemón, Kariña, Warao, Jibi y Yekuana, entre otras poblaciones, que participaron en mesas de trabajo y talleres.

El Encuentro contó con la participación de diversas organizaciones públicas y privadas de la región, como la Gobernación del estado Bolívar, el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación, Fondo Bolívar, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y el Instituto Indígena del estado Bolívar, entre otros.

Al encuentro asistieron mujeres de 16 etnias nativas

Las nativas tuvieron la oportunidad de hacer propuestas y de ser escuchadas. Plantearon los problemas que aquejan a las comunidades y las posibles soluciones a los mismos, y recibieron el compromiso del gobierno regional de involucrarlas en los próximos pasos del proceso de atención

Las nativas hicieron propuestas en el Encuentro

La primera dama del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel, indicó que se informó a las mujeres nativas de las herramientas que tienen a su alcance para incorporarse a las actividades socioproductivas de la región.

Escobar de Rangel aseguró que se visitaron las comunidades nativas del Estado, y a los pobladores originarios se les ofrecieron beneficios socioeconómicos y apoyo para sus actividades.

Por su parte, la diputada nativa al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Yaritza Aray, indicó que se están haciendo gestiones para que el trabajo con los pobladores de las etnias rinda los frutos esperados.

Dánise Villasmil, representante del municipio Heres del estado Bolívar, enfatizó que estas comunidades fueron atendidas y se fortaleció su incorporación a las actividades organizadas para satisfacer sus necesidades en diversas áreas. Además, se emprendió el proceso de empoderamiento de las mujeres nativas, que ahora tienen una representación nacional.

 



source http://segundoenfoque.com/realizaron-encuentro-de-mujeres-nativas-en-venezuela-25-339569/

No comments:

Post a Comment