Thursday 30 March 2017

EEUU aseguró que habrá una nueva sesión sobre Venezuela en la OEA

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos celebró como un “éxito” para la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayer una evidente mayoría de países (20) acordaran que el organismo sea mediador en la crisis política y social de Venezuela.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de esa nación, que solicitó mantener su nombre en reserva, indicó este miércoles en una llamada telefónica con periodistas de la agencia de noticias EFE que la sesión extraordinaria de ayer martes en la OEA certificó que “Venezuela está cada vez más aislada en la región”.

Por otro lado, se conoció que a Estados Unidos compartió la idea presentada por México de que la OEA evalúe al menos una vez al mes la situación en el país caribeño y adelantó que en “los próximos días” habrá un Consejo Permanente para “formalizar” el mecanismo de seguimiento elegido.

La delegación venezolana no logró evitar que el Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión para discutir la situación del país, solicitada por 18 países miembros frente a 20 que votaron a favor del orden del día, 11 en contra, hubo 2 abstenciones y un ausente.

Estas 20 naciones -que en su mayoría permitieron que la sesión se produjera- acordaron una declaración en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta en un corto plazo para apoyar que se de en el país el correcto funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Los países que acordaron este texto, según confirmaron dos fuentes diplomáticas a Efe, son: Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, y Guyana.

El funcionario estadounidense aseguró que Venezuela está cada vez más aislada en la región.

Dicho texto no fue sometido a votación, fue leído únicamente al final de la sesión por la delegación canadiense porque ya contaba con el apoyo de más de la mayoría de los países, según el funcionario de Estados Unidos.

Por su parte, el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba explicó que no se votó porque solo es el cimiento de una resolución más concreta que pudiera estar lista en los próximos días y que de ser aprobada, constituirá un mecanismo de seguimiento a la situación en Venezuela.

El alto funcionario consideró que, en comparación con meses anteriores los “movimientos” de la OEA en los últimos días son “significativos” y estas dos sesiones sobre Venezuela y un número cada vez mayor de países preocupados son reflejo de ello.



source http://segundoenfoque.com/eeuu-aseguro-que-habra-una-nueva-sesion-sobre-venezuela-en-la-oea-02-339630/

No comments:

Post a Comment