Friday 31 March 2017

Presidente Santos lideró misión empresarial

Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos estrechará una relación comercial con Cuba, con el principal objetivo de aumentar las exportaciones hacia ese mercado.

Una denominada Misión Empresarial y Comercial, liderada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos e integrada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y 37 empresarios colombianos, viajará a Cuba el 2 de abril para estrechar la relación comercial entre los dos países y aprovechar las oportunidades en ese mercado.

“Buscamos fortalecer las relaciones entre Colombia y Cuba. Iniciando este 2017 expedimos bienes no minero energéticos por 2,6 millones de dólares, un incremento del 200%”, señaló la ministra Lacouture.

“Parte del ejercicio es el acompañamiento por parte de los empresarios a la visita del Presidente Santos para fortalecer estas relaciones y seguir creciendo las exportaciones, pero al mismo tiempo mirar las oportunidades de negocio que tenemos en Cuba”, señaló.

Este proyecto fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y contará entre otras con Pavco, Forsa, Proquinal, Alfagres, Fatelares, Distrihogar, Alquería, Wolf & Wolf, La Santé, Llantas Unidas, Bengala Agrícola, Lafayette, Grupo Familia, Casa Luker, Porindesa, Grupo Nutresa, la Federación de Cafeteros, la Empresa de Energía de Bogotá, Conalvías, Grupo El Cóndor, ISA, Gases del Caribe, Promigas, Edemsa y Odinsa.

Colombia y Cuba tienen en vigencia un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de ALADI, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización el año anterior.

Mucho antes de  la negociación de la profundización, eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual son 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.

Todos los productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

La nación cubana tiene aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de 78.694 millones de dólares, que el año pasado importó del mundo cerca de 12.340 millones de dólares y cuya principal actividad económica es el turismo.



source http://segundoenfoque.com/presidente-santos-lidero-mision-empresarial-03-339978/

No comments:

Post a Comment