Friday 31 March 2017

Brasil: El verdugo de Rousseff fue condenado a 15 años de cárcel

Brasil- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien fue el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, este jueves fue condenado en primera instancia a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

El juez Sergio Moro, a cargo de las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra Cunha, expresidente de la Cámara baja de Brasil, quien está preso desde octubre del año pasado por su implicación en la trama corrupta.

El magistrado aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y halló a Cunha culpable de los crímenes de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió coimas en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en el 2011.

Según la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos a fin de facilitar la firma del contrato; sin embargo, recalcó que el perjuicio para los cofres de Petrobras fue mucho mayor.

“La responsabilidad de un parlamento federal es enorme, y por lo tanto, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes”, destacó el juez Moro. 

No puede haber ofensa más perjudicial de quien traiciona el mandato parlamentario y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio”, agregó. Cabe destacar que Cunha llegó a ser uno de los políticos más importantes de Brasil.

El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Michel Temer, presidente del país, quien está en el poder desde el 31 de agosto del 2016, luego de la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Eduardo Cunha.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha confirmó el trámite del pedido para iniciar el juicio legislativo contra Rousseff, reelegida en el año 2014 para un segundo mandato.

Decenas de políticos,  empresarios de las compañías del país y ejecutivos de Petrobras han sido arrestados, así como sentenciados en los últimos años como resultado de la investigación del caso Lava Jato, un hecho que ha movido los cimientos de la política brasileña.



source http://segundoenfoque.com/brasil-el-verdugo-de-rousseff-fue-condenado-a-15-anos-de-carcel-29-339896/

No comments:

Post a Comment