Thursday 30 March 2017

¿Qué es el cáncer de las palmeras?

El denominado cáncer de las palmeras está amenazando a los oasis por la llamada plaga del picudo rojo, difícil de detectar y controlar.

La palmera es una planta que además de dar dátiles, mantiene todo el ecosistema y permite el crecimiento de otros árboles, como las higueras, o cultivos, como las legumbres. Pero un animal rojizo de dos a cuatro centímetros de longitud, considerado un auténtico cáncer para las palmeras, amenaza todo lo anterior y la existencia misma de estas plantas, ya sea con funciones agrícolas (dátiles, aceite de palma…) o decorativas, en gran parte del mundo.

El picudo rojo perfora el tronco o la corona de las palmeras hasta acabar con ellas.

Esta plaga es originaria del Sudeste asiático y afecta enormemente a los agricultores y habitantes de oasis de Oriente Medio y el Norte de África, pero también a países como Malasia, con dependencia económica del aceite de palma. Además está presente  en Europa, donde amenaza la función ornamental y el valor cultural de estas plantas. Países como España, en el que llegó presumiblemente desde Egipto en 1996, Francia o Italia calculan las pérdidas económicas en decenas de millones de euros.

Sin embargo el picudo no se detuvo en el Atlántico, e incluso ha llegado a la isla de Curazao, en el Caribe. Incluso comprar palmeras  —son muchos los que las adquieren para decorar espacios públicos o privados— desde lugares infestados es peligroso.

Otra de las técnicas de prevención,  cuando se mantienen las importaciones o la plaga ya se ha hecho presente, es el uso de trampas que atraen (y matan) a los machos, reduciendo así la población de picudos al tiempo que ayudan a detectar su presencia.

No obstante, muchos agricultores de Oriente Medio las rechazan, como explica Abdulramán El Daud, profesor de Ciencias Agrícolas de la Universidad King Saud, de Arabia Saudí. “Muchos creen que lo que van a hacer las trampas es atraer a los insectos a sus plantaciones”. 

Una de las alternativas es esparcir insecticidas que prevengan o acaben con la presencia del insecto. “Pero estos afectan a otros organismos y son perjudiciales para el medio ambiente”, según Shoki El Dobai, especialista de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura).



source http://segundoenfoque.com/que-es-el-cancer-de-las-palmeras-41-339805/

No comments:

Post a Comment