Friday 31 March 2017

Guatemala debe acabar con discriminación nativa

Guatemala.- Expertos señalaron que Guatemala no logrará el completo desarrollo sino acaba de manera definitiva con la discriminación constante a los pueblos nativos.

Los pueblos originarios de Guatemala han sufrido y sufren discriminación, explotación e injusticia por su origen y cultura, un problema de la sociedad guatemalteca que mientras no se solucione no podrán desarrollarse las potencialidades “económicas, políticas, sociales y culturales”.

Esto es parte de las principales conclusiones de un informe presentado recientemente en Ciudad de Guatemala para revisar el cumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI), suscrito por el Gobierno y la guerrilla en México el 31 de marzo de 1995, en el que se reconocía que los derechos de los Pueblos Indígenas (Maya, Xinka y Garífuna) son fundamentales y de trascendencia histórica.

La “discriminación de hecho, explotación e injusticia por su origen y cultura” siguen “afectando profundamente el pleno ejercicio de sus derechos y participación política” y mientras no se resuelva esta tesitura los pueblos originarios no podrán ocupar el lugar que les corresponde “por su historia milenaria y la grandeza espiritual de sus pueblos”.

Todo este análisis señaló que sólo se ha cumplido en promedio un 34,73 % de los compromisos contraídos en el ADPI y agregó que los derechos civiles, políticos, sociales y económicos son los que menos se han cumplido.

El documento, denominado “Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y desafíos a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz” y de unas 60 hojas, está elaborado por el Programa Maya (PM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dentro de él se denunció que los avances en esta materia “son pocos en comparación con la cantidad de compromisos y acciones previstas; sin embargo, “son positivos y deben entenderse como parte de un proceso, puesto que de la implementación de varios de sus compromisos han derivado otros de gran importancia”.

Por su parte la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que es importante velar por la sostenibilidad y por un aumento del presupuesto nacional para seguir en esta “lucha”, y momento seguido colocó unas flores y unas velas en modo de ofrenda y petición.

 



source http://segundoenfoque.com/guatemala-debe-acabar-con-discriminacion-nativa-34-339946/

No comments:

Post a Comment