Thursday 30 March 2017

ELN anunció desminado en regiones colombianas

Colombia.- El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, anunciaron que el próximo 7 de abril se cerrará un acuerdo sobre desminado como parte de las negociaciones de paz llevadas a cabo en Quito, así lo informó hoy el jefe negociador de los rebeldes.

Pablo Beltrán, líder de este grupo guerrillero, confirmó en un entrevistas realizada a un medio radial de Colombia que esta medida acordada se trata de ir organizando acciones de desminado en varias de las regiones con presencia paramilitar en el país, solicitud que había sido puesta sobre la mesa por parte de los representantes del Gobierno de Santos y que están dispuestos a ejecutar.

Colombia, país que ha vivido en un conflicto armado que ha durado más de medio siglo con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es en la actualidad el segundo país del mundo que más se ha visto afectado por minas antipersonales, después de Afganistán. En el país sudamericano estos artefactos explosivos han dejado unas 11.500 víctimas en total, dejando como cifra alarmante a unos 2.000 fallecidos.

Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, sostuvo durante su comparecencia que el anuncio se realizará el 7 de abril porque ese es el día en el que se finaliza el primer ciclo de las conversaciones de paz que fueron iniciadas el pasado 8 de febrero en la capital ecuatoriana.

“Aspiramos que de aquí a que termine este ciclo poder lograr acuerdos, nosotros siempre hemos dicho, que mitiguen todos los dolores”, dijo.

Por otra parte, el negociador del Ejército de Liberación Nacional aprovechó para asegurar que en la submesa de negociaciones, que fue creada para reducir la intensidad del conflicto interno, se está trabajando también en otros “acuerdos puntuales”, los cuales no detalló pero señaló que tienen como fin cumplir con tal propósito.

Además aseguró que no duda en que llegará un momento en el que el ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes según las estimaciones oficiales, logre anunciar un cese definitivo al fuego unilateral y así poner fin a los secuestros.

Con las negociaciones con el ELN, el gobierno de Juan Manuel Santos esta buscando la “paz completa”, luego de que lograra la firma en noviembre de un histórico acuerdo de paz llevado a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cual es la principal y más antigua guerrilla de todo el continente.



source http://segundoenfoque.com/eln-anuncio-desminado-en-regiones-colombianas-31-339849/

No comments:

Post a Comment