Friday 31 March 2017

Temer escogió a magistrado que le juzgará

Brasil.- El presidente brasileño, Michel Temer, designó hoy al magistrado Admar Gonzaga como nuevo titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien será encargado de juzgarlo a partir de la próxima semana por estar vinculado en supuestas irregularidades en la campaña de 2014. 

Gonzaga, quien es el suplente más antiguo del tribunal electoral, fue propuesto por la Corte Suprema y su nombre fue aceptado por Temer, quien será juzgado junto a la destituida Dilma Rousseff por haber incurrido en supuestos abusos de poder durante las últimas elecciones. 

El TSE se dispondrá a analizar la presunta financiación ilegal conseguida dentro de la campaña de la fórmula Rousseff-Temer, reelegida en 2014, y que de la cual se sospecha que se financió en parte con dinero proveniente de una enorme red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

En este nuevo juicio por casos de corrupción se sentarán en el banquillo a Rousseff y a quien fue su vicepresidente entre 2011 hasta el mes agosto del año pasado, cuando Temer logró heredar el poder luego de la destitución de la mandataria por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Este proceso podría prolongarse durante varios meses, pero es uno de los más importantes en la histórica de Brasil, ya que en caso de que acabe con una sentencia condenatoria la pasada victoria en las urnas de Rousseff y Temer sería totalmente anulada. 

Sin embargo, el presidente podría seguir en el cargo hasta que se llegue a un dictamen definitivo, situación que dependería de numerosas apelaciones que se podrían presentar, incluso que llegarían incluso a la Corte Suprema, con un listado de trámites que durarían meses o hasta más de un año. 

Es por este motivo, aún con un fallo contrario, que Michel Temer podría llegar a concluir su mandato completo el 1 de enero de 2019, y así entregar el cargo a quien resulte ganador de las elecciones previstas para octubre del año próximo.

A pesar de que en la justicia electoral brasileña es común que se abran procesos por incurrir en irregularidades en campañas de gobernadores o alcaldes, la cuales muchas veces llevan a una destitución, este juicio será el primero que logre sentar en el banquillo a los ganadores de una elección presidencial.



source http://segundoenfoque.com/temer-escogio-a-magistrado-que-le-juzgara-42-340032/

No comments:

Post a Comment