Thursday 30 March 2017

Conoce más acerca del parque Arví

Con una muestra teatral y al ritmo del saxofón, la corporación parque Arví  en Colombia celebró el cumplimiento de 10 años de existencia institucional y construcción sostenible.

Esta creación, que se remonta a febrero del 2007, fue posible a partir de la unión de 13 instituciones públicas y privadas que buscaban consolidar, conservar y promover un parque natural. La gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, Cornare, Interactuar y la Universidad Eafit son algunas de ellas.

Desde ese momento,  4 millones 700 mil personas han disfrutado del parque Arví, de ellas 248mil son extranjeras que, además de hacer recorridos, se sensibilizaron frente al cuidado del medio ambiente y accedieron al portafolio comercial que ofrece la corporación.

Sin embargo, el trabajo no se ha quedado ahí. Desde hace algún tiempo apoyan con espacios dentro del parque a campesinos y comerciantes del corregimiento de Santa Elena y del municipio de Guarne.

Como resultó en el caso de Olivia, una mujer empresaria de Santa Elena que hace parte de la estrategia Mercado Arví, donde los beneficiados son únicamente microempresarios de las zonas aledañas.

Según mencionó Clara Medina, empleada de la corporación, el Mercado Arví nació en el 2008 en la vereda Mazo del corregimiento y ahora es una de las estrategias bandera de turismo rural comunitario.

A lo largo de todo ese tiempo fueron 100 familias y unidades productivas las que se han beneficiado con la venta de alrededor de 8 mil millones de pesos en artesanías y alimentos agrícolas y procesados.

Hace unos 10 años,  con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, se dio inicio a la estrategia. Desde ese entonces, se han recolectado 847 mil kilogramos de residuos y 147.000 se han podido reciclar, esto como resultado del trabajo de nueve operarios que mantienen el parque limpio y sensibilizan a los asistentes.

Por otro lado, las diferentes caminatas ecológicas y el proyecto de hogares sostenibles también se suman a las estrategias que desarrollan en el Arví.

Con respecto a las caminatas, esta es una iniciativa que se arrancó en el 2014 con la ayuda del gobierno de Finlandia y la Sociedad Colombiana de Orquideología. Aquí, los viveristas del parque trabajan con un domo de orquídeas, bromelias y anturios, además de la reintroducción de las especies nativas.

 



source http://segundoenfoque.com/conoce-mas-acerca-del-parque-arvi-49-339793/

No comments:

Post a Comment