Wednesday 29 March 2017

Trump firmó desmantelamiento del Clean Power Plan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trum,p firmó ayer el desmantelamiento del Clean Power Plan, el paquete regulatorio legado por la administración Obama para reducir las emisiones contaminantes de la industria del carbón en Estados Unidos y respaldar el pacto climático global. 

Dentro de todas las situaciones que emanan de Washington estos días -el angustioso acoso a la población inmigrante, el destape de las intrigas palaciegas en la embajada rusa- es fácil que la noticia de ayer pase a un segundo plano.

Ya existió una primera señal el 24 de enero, con el relanzamiento de los polémicos oleoductos de Keystone y Dakota del Norte; y una segunda con la presentación del nuevo presupuesto federal que incluye recortes del treinta por ciento al Departamento de Estado y a la Agencia de Protección Ambiental. A cargo de estas dos instituciones, la agenda climática de Estados Unidos, en lo internacional y doméstico, tiene ahora un presupuesto igual a cero.

La negación de la nueva Orden Ejecutiva de Trump va más allá. Esquiva la palabra “clima” pero anula el plan federal sobre el que reposaba el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo de París (un recorte de emisiones del 26% al 2025 sostenido por el estímulo a la energía renovable y la limitación de gases procedentes de la combustión de carbón para generación eléctrica). Todo con el pretexto de impulsar la “independencia energética” y la “creación de empleo”.

Todas las temperaturas globales rompieron récords en 2016, por tercer año consecutivo. El ritmo de cambio climático que la Organización Mundial de la Meteorología está observando como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero “no tiene precedentes en los registros modernos”.

Lo más resaltante no son estos hechos en sí mismos, sino en lo que se traducen. Inundaciones, tempestades y ciclones, sequías prolongadas y otros desastres naturales acrecentados por el cambio climático y que conllevan pérdidas evitables de vidas humanas, hambrunas (Sudán del Sur, Yemen, Somalia, Nigeria), expansión de enfermedades, desplazamientos forzosos y exacerbación de tensiones sociales por la presión sobre los recursos.

El hecho del cambio climático agudiza la vulnerabilidad y la pobreza, alimenta las desigualdades y los conflictos.

 



source http://segundoenfoque.com/trump-firmo-desmantelamiento-del-clean-power-plan-31-339519/

No comments:

Post a Comment