Thursday 30 March 2017

Templo en Tokio ofrece tumbas para parejas homosexuales

Japón.- Un templo budista de Tokio ofrece a su congregación tumbas para parejas del mismo sexo, algo inusual en Japón.

Japón no reconoce el matrimonio homosexual, y que además no permite que las parejas que no estuvieron casadas compartan la misma sepultura.

Desde el pasado mes de octubre comenzó a ofrecer sepulturas conjuntas a todo tipo de parejas

El portavoz del templo Shodaiji de Tokio explicó por qué se atrevieron a tomar esta iniciativa: “Ya que está cambiando el concepto estándar de familia hoy en día, debería variar también la forma de los cementerios”, indicó.

En el país asiático, el ritual que se sigue cuando fallecen los dos integrantes de un matrimonio, es guardar las cenizas de la pareja en la misma tumba.

Aunque no existe una restricción legal para que una pareja no casada no pueda permanecer junta después de la muerte, este tipo de funerales son poco frecuentes, debido principalmente a la oposición de las familias de los fallecidos o de los trabajadores del cementerio.

Es por eso que el templo Shodaiji, de la corriente budista Jodo Shinshu, una de las más seguidas de Japón, se propuso cambiar esta costubre y desde el pasado mes de octubre comenzó a ofrecer sepulturas conjuntas a todo tipo de parejas, sin importar su religión, el país de procedencia o la relación legal entre los fallecidos, y aunque tampoco hacen distinción con la orientación sexual de los fallecidos, todavía no recibieron solicitudes del colectivo LGBT.

En Japón no se permite el matrimonio homosexual

Hasta los momentos, diez de las doscientas tumbas disponibles para personas no casadas fueron sido contratadas, pero ninguna de ellas por parejas homosexuales.

El precio por compartir la última morada asciende a los 1,2 millones de yenes para el plan básico, que permitiría guardar las cenizas hasta seis años después de la muerte del último de los miembros de la pareja. Transcurrido ese tiempo las cenizas serían trasladadas a una tumba colectiva.

En la Constitución japonesa el matrimonio está definido como la “unión basada solo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo”.

La legislación nacional tampoco reconoce derechos civiles a las parejas homosexuales. Pero a pesar de ello,  algunas autoridades locales japonesas decidieron reconocer las uniones civiles homosexuales.

En el año 2014, el templo budista de Shunkoin de Kioto comenzó a celebrar bodas de parejas del mismo sexo. Las grandes empresas niponas también están aplicando normativas laborales que equiparan los derechos de sus empleados homosexuales con los de sus trabajadores heterosexuales.



source http://segundoenfoque.com/templo-en-tokio-ofrece-tumbas-para-parejas-homosexuales-37-339804/

No comments:

Post a Comment