Thursday 30 March 2017

Investigarán al PP por financiamiento irregular

España.- La Cámara de Diputados de España aprobó hoy que se realice una investigación con respecto a la financiación irregular del gubernamental Partido Popular (PP, de centroderecha). Esta iniciativa viene alzada por parte del principal partido de la oposición, el PSOE (socialistas), en conjunto a Unidos Podemos (a la izquierda del PSOE) y a Ciudadanos (liberales). 

Como un acto desesperado, el Partido Popular se sumó a última hora a la propuesta, pretendiendo así que se investigara también la financiación de todos los partidos, pero no logró conseguir tal propósito y una vez más ha dejado en evidencia su falta de mayoría suficiente en el Congreso. 

Durante los últimos años, el PP se ha visto envuelto en varios casos de corrupción que han dejado abierta la posibilidad de que existiera una financiación irregular del partido. El más destacado de estos registros negativos es el llamado “caso Gürtel”, el cual investiga una trama de empresarios que podrían haber dado dinero a miembros de altos cargos del partido a cambio de la obetención de contratos.

En este caso está implicado el extesorero del PP Luis Bárcenas, miembro del partido que ya ha reconocido ante un juez la existencia de una contabilidad extracontable dentro de la bancada que actualmente tiene las riendas del país.

Por otra parte, en diversas regiones españolas el PP también mantiene en la actualidad varias causas judiciales abiertas por haber incurrido en la posible financiación irregular, como es el caso de Madrid y Valencia (al este de España), en donde este partido gobernó durante varios años, hasta que perdió el poder en las elecciones de 2015 y se destaparon las pruebas acusadoras. 

El diputado del PP, Eloy Suárez Lamata, advirtió este jueves en horas de la mañana que la comisión “nace muerta” y “deslegitimada”, ya que según consideró, algunos ya han escrito de forma anticipada sus conclusiones y se han negado por motivos inconfesables a que se puedan investigar en el Congreso todas las cuentas pertenecientes al resto de las formaciones políticas. 

Es por esto que el PP espera que durante la próxima semana se logre poner en marcha en el Senado una comisión paralela que permita investigar a todos los partidos, tal y como lo han propuesto, ya que en la Cámara Alta cuentan actualmente con mayoría suficiente para aprobarla.



source http://segundoenfoque.com/investigaran-al-pp-por-financiamiento-irregular-39-339859/

No comments:

Post a Comment