Friday 31 March 2017

Poder Judicial congeló fondos y pensión de Alejandro Toledo

Perú.- Los fondos y la pensión vitalicia que recibe el expresidente peruano Alejandro Toledo fueron congelados por orden del juez Richard Concepción Carhuancho.

La medida se dio dentro de la indagación que se le sigue al exmandatario por el presunto cobro de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El abogado Roberto Su, uno de los miembros de la defensa legal de Toledo, confirmó la disposición judicial en conversación con un medio local. “La medida fu ejecutada sobre las cuentas de Alejandro Toledo. Fue tras su fondo de pensiones de la AFP y su pensión que le otorgaba el congreso”, explicó.

La acción se formalizó cuando el expresidente retiraba los fondos de su AFP desde un banco. 

El abogado rechazó la medida ya que considera que la pensión vitalicia y los fondos previsionales “son intangibles”, lo que quiere decir que no pueden ser embargados ni congelados. “Nosotros consideramos que esto no se pude hacer”, apuntó.

Asimismo, recalcó que tanto el expresidente Alejandro Toledo como su esposa Eliane Karp son adultos mayores de 65 años, por lo tanto, sí podían disponer de sus fondos de jubilación.

Además, días antes un medio local informó sobre el congelamiento también de los fondos de la pensión de la AFP de Eline Karp,  aunque dentro del Caso Ecoteva, por el que Alejandro Toledo es investigado también.

Cuando tú retiras ese dinero de la AFP y lo colocas en un banco, continúa teniendo protección constitucional y solo el dueño puede disponer de él”, alegó Su.

Ante ello, el abogado dijo que en el caso de Eliane Karp ya se interpuso un “recurso de oposición”, el cual será evaluado la próxima semana.

Por otro lado, la audiencia de prisión preventiva contra Alejandro Toledo y Eline Karp por la investigación de Ecoteva fue suspendida hasta el próximo miércoles 5 de abril. El juez suplente del Juzgado Penal 16 de Lima, Mario Guerra Bonifacio, tomó la decisión por el pedido de la defensa del exmandatario.

Por último, Roberto Su manifestó ante el magistrado que no habían podido leer los 957 folio recientemente introducidos al caso por la fiscalía. Por ello, y atendiendo al principio de “igualdad de armas”, el juez suspendió la diligencia.

 

 



source http://segundoenfoque.com/poder-judicial-congelo-fondos-y-pension-de-alejandro-toledo-41-339989/

No comments:

Post a Comment