Wednesday 29 March 2017

Naufragio en el Mediterráneo dejó 146 migrantes desaparecidos

Un joven migrante gambiano auxiliado este martes en el mar Mediterráneo dijo que salió de Libia a bordo de una embarcación que se hundió y que las otras 146 personas desaparecieron, según apuntó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El adolescente, que zarpó el domingo o el lunes de Sabrata, al noroeste de Libia, fue socorrido por un buque militar español perteneciente a la operación europea Sophia contra las redes de tráfico de personas. El joven fue hospitalizado durante la noche en Lampedusa, la isla italiana más cercana a las costas africanas.

De acuerdo con su relato, a un representante de Acnur que fue a visitarlo al hospital, había cinco niños y varias mujeres embarazadas en la embarcación, cuyos pasajeros venían esencialmente de Nigeria, Malí y Gambia. Luego de varias horas de navegación, la embarcación comenzó a hacer agua. Varios barcos libios y tunecinos se aproximaron pero ninguno ayudó a los migrantes, que terminaron por hundirse.

FOTO REUTERS

De acuerdo con los primeros elementos recolectados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gambiano fue hallado casi por casualidad por el buque español y, posteriormente, enviado a una lancha de los guardacostas italianos que lo condujeron hasta Lampedusa.

Por lo menos 590 migrantes fallecieron o desaparecieron cerca de las costas de Libia en lo va del año, según un balance presentando por la OIM hecho antes de este naufragio, mientras que las autoridades italianas registraron más 23.000 llegadas a sus costas.

El joven migrante detalló que sobrevivió porque se mantuvo agarrado a un bidón de gasolina.

.

Cabe recordar que, en febrero de este año, los guardacostas españoles informaron que habían rescatado a 257 inmigrantes africanos, entre ellos 22 mujeres y cuatro niños, a bordo de siete botes que navegaban entre Marruecos y España.

Cinco embarcaciones inflables con 210 migrantes fueron auxiliados en la noche y otros dos, con 47, en horas de la madrugada, anunció a la AFP un portavoz de Salvamento Marítimo, quien además señaló que todos los botes provenían de Marruecos. Los inmigrantes, originarios de África subsahariana, resultaron desembarcados por los guardacostas en varios puertos de España, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.



source http://segundoenfoque.com/naufragio-en-el-mediterraneo-dejo-146-migrantes-desaparecidos-58-339411/

No comments:

Post a Comment