Friday 31 March 2017

Se acrecentó problema de la basura en 2017

Argentina.- A nivel mundial las quejas de los vecinos por el tema de la basura se replican por todos lados: micro basurales, camiones tirando basura en sectores no permitidos y problemas con la recolección de residuos son algunos de los temas señalados.

Una de las principales quejas son los incendios en los basurales a cielo abierto. En tanto, donde se deposita la basura de las ciudades, también merecen especial atención, ya que las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 de la Provincia de Buenos Aires y la reglamentación de la Ley  N° 13.592 de la misma Provincia, donde queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial; es decir, del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

A lo largo de los años, especialistas y ambientalistas profesionales en Medio Ambiente han expresado que los basurales a cielo abierto y los micro basurales son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario.

Dentro de las principales causas de la existencia de estos basurales pueden señalarse: la falta absoluta de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la  descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias y ciudadanos desaprensivos, ya que la gente es la que genera esta basura.

Con respecto a sus consecuencias se pueden enumerar las siguientes: la contaminación constante de los suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

Lo importante es entender que reciclar la basura es crear trabajo y los expertos recomiendan transferir parte del servicio de recolección de basura a micro emprendimientos y cooperativas.

En las principales regiones del mundo proponen de manera inmediata un debate sobre proyectos de reconversión del sistema de recolección de residuos, así como también instan a los gobiernos a hacer cumplir las leyes tanto a nivel nacional, como provinciales o las ordenanzas municipales.

 



source http://segundoenfoque.com/se-acrecento-problema-de-la-basura-en-2017-58-340049/

No comments:

Post a Comment