Friday 31 March 2017

Argentina: Nativas aprendieron cómo alimentar mejor a sus familias

Argentina.- Un curso sobre alimentación y vínculos familiares fue dictado a más de 60 mujeres pertenecientes a las comunidades de Yacuy, Cuña Muerta, Virgen de la Peña, Tranquitas y Zanja Honda, ubicadas en el municipio de Tartagal. La actividad tenía como principal objetivo mejorar los niveles de vida de la población vulnerable.

El ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, junto al intendente de Tartagal Sergio Leavy, presidieron el acto de cierre del programa denominado “La alimentación desde una mirada integradora”, que el Gobierno de la Provincia realizó junto a Unicef.

Gómez Almaras felicitó a las egresadas que participaron de la capacitación: “Ustedes son las protagonistas de este día y sabemos que lo que aprendieron este día les servirá para mejorar la calidad alimentaria de nuestros niños y fortalecer en ustedes los vínculos familiares”. 

Igualmente manifestó que esta iniciativa conjunta con Unicef “muestra un Estado presente que se interesa e involucra por los sectores más vulnerables de nuestra Provincia. Un estado que reconoce, respeta y valora los saberes ancestrales de las comunidades originarias, que sirven para la construcción de un presente y un futuro mejor con mayor igualdad de oportunidades”.

Por otro lado, el intendente Leavy mencionó que es un hecho muy importante para la comunidad porque “las capacitaciones de cocina, no solo sirven para que aprendan a cocinar y alimentar mejor a sus familias respetando sus creencias ancestrales, sino que puede servirles como una alternativa laboral”.

Adicionalmente, destacó que estaba “muy contento y satisfecho por lo que se está haciendo la comunidad. Felicito a todos por estar unidos y lograr que experiencias como estas se consoliden porque se hacen en función de alcanzar un bienestar para todas las personas”.

Este proyecto con énfasis en alimentación, nutrición e integración incorpora estrategias para el desarrollo de talleres a familias de pueblos nativos, “donde los profesionales tienen como objetivo interactuar desde una mirada socio-cultural-alimentaria, revalorizando los vínculos de la familia, fortaleciendo factores protectores, respetando creencias y costumbres.

Las comunidades seleccionadas para participar en esta actividad fueron Misión Yacuy; de Dragones y Misión Chaqueña Asociación Ifwala Chumtes, en Embarcación; El Ocultar de Rivadavia y El Desemboque de Santa Victoria Este.



source http://segundoenfoque.com/argentina-nativas-aprendieron-como-alimentar-mejor-a-sus-familias-24-339931/

No comments:

Post a Comment