Thursday 30 March 2017

Cambios al TLCAN serán leves

México.- Según una publicación hecha por el Wall Street Journal, los cambios que se realizarán en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serían leves.

El medio norteamericano aseguró que el Gobierno de Donald Trump realizaría pocas modificaciones al acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá.

El Gobierno de Donald Trump mantendría la vigencia de algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN

La información fue publicada citando un anteproyecto que hizo circular en el Congreso de Estados Unidos, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Los analistas mexicanos señalaron que de ser cierta esta información, representaría que el país latinoamericano mantendría algunas de las ventajas que le ofrece este tratado.

Según los cambios propuestos, el Gobierno de Donald Trump mantendría la vigencia de algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, entre ellas los paneles de arbitraje.

Estos paneles permiten a los inversionistas de las tres naciones eludir los tribunales locales para resolver demandas civiles, lo que según algunos críticos infringe la soberanía nacional. El anteproyecto, que fue revisado por el periódico, pretende mejorar los procedimientos de estos organismos para resolver disputas.

El Wall Street Journal reveló los posibles cambios

El apartado en el cual si se haría un cambio significativo, está referido a una recomendación para permitir que un país que integre el TLCAN restablezca aranceles, si se produce un significativo aumento de las importaciones que pueda de alguna manera causar “lesiones graves” o “amenace con daños graves” a las industrias locales.

El anteproyecto también indica que el Gobierno de Estados Unidos quiere “establecer reglas que requieran que los contratos públicos sean llevados a cabo de una manera que sean consistentes con la ley de Estados Unidos”, según el Wall Street Journal.

Los redactores del documento realizan una solicitud de protección del comercio en general y el comercio digital en particular, pidiendo que se apliquen medidas más estrictas en materia de protección de la propiedad intelectual y que las empresas estatales operen de manera comercial.

Durante su campaña, el presidente de Estados Unidos aseguró que el TLCAN era desventajoso para su país, e indicó que pediría su reestructuración. En caso de no resultarle conveniente, también amenazó con derogarlo.

El anteproyecto está siendo sometido a revisión y el Gobierno estadounidense está en la obligación de darle al Congreso 90 días de aviso antes de iniciar las renegociaciones formales del mismo.

 



source http://segundoenfoque.com/cambios-al-tlcan-seran-leves-38-339767/

No comments:

Post a Comment