Wednesday 30 August 2017

En Yucatán el matrimonio igualitario no ha sido prioridad

México.- Los legisladores locales de Yucatán no están considerando prioridad el matrimonio igualitario, por lo que se estima que no sea uno de los tantos temas que abordarán en las próximas sesiones que comenzarán en el mes de septiembre.

En Yucatán habían tomado en consideración el matrimonio igualitario, pero ahora, según reveló una de las diputadas priísta, no se tomará en cuenta como prioridad para los legisladores locales.

Hace poco, Celia Rivas Rodríguez– diputada priísta y también coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo- comentó que en las próximas sesiones tendrán nuevos retos, pero entre los compromisos que asumirán no encuentran como prioridad el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre los retos que tendrán, Rodríguez expresó que tienen que designar a los “cinco consejeros que integrarán el Comité de Participación Ciudadana”, así como también deberán “elegir al vice- fiscal anticorrupción”.

Sobre la intensidad del período afirmó que será “intenso” porque “habrá mucho trabajo como siempre” y ella apela como siempre a “la madurez política y voluntad de todos los diputados para que las cosas salgan para bien de la población yucateca”.

Sobre el tema del matrimonio igualitario- que hace tiempo se mantuvo en agenda, especialmente por la propuesta emitida por el presidente Enrique Pea Nieto– la diputada señaló que “siempre ha estado en la agenda de la actual legislatura, siempre hemos dicho que en su momento se abordará, pero vamos avanzando conforme a los temas que son prioritarios para el estado”.

Los activistas, la población LGBT y legisladores del Partido de la Revolución Democrática- conocido por sus siglas PRD– han participado en diversas iniciativas desde el año 2012 las cuales plantean la modificación del Código Civil en primer lugar, ya que en éste se estipula que el matrimonio es definido como la unión entre un hombre y mujer, excluyendo en la actualidad a las personas del mismo sexo que desean legalizar su relación como cualquier persona heterosexual.

Ante la postergación para debatir este tema en la legislatura, uno de los líderes perredista conocido como David Barrera Zavala, en reiteradas ocasiones ha expresado que este es un tema que les da miedo abordar, pero insistió en que ellos seguirán buscando la manera de que se comience a debatir “éste y todos los temas” que están pendientes o en agenda pero que siguen sin tocarse en el Congreso el Estado de Yucatán.

 



source http://segundoenfoque.com/en-yucatan-el-matrimonio-igualitario-no-ha-sido-prioridad-08-378284/

No comments:

Post a Comment