Thursday 31 August 2017

20 mil personas participaron en la Fiesta del Tomate

España.- La tradicional tomatina contó con la asistencia de 20 mil personas y se hizo en medio de un impactante operativo de seguridad.

La Fiesta del Tomate, que es tradición en España, no pasó debajo de la mesa y en medio de un amplio operativo de seguridad, se hizo en beneplácito de los asistentes locales, nacionales e internacionales.

El evento contó con el 740 agentes, entre policías, bomberos y socorristas, que se dedicaron a resguardar a los que participaron de la mayor batalla de tomates del mundo, en Buñol.

La mayor batalla de tomates del mundo, en esta edición, se notó un incremento de efectivos de un 5% respecto a 2016, según indicó la alcaldía de Buñol.

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad valenciana, dijo que “el dispositivo había sido reforzado y adaptado tras los últimos atentados que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos”.

En la entrada de ambas calles del pueblo, se estacionaban los coches de policías para custodiar en las estrechas vías la actividad e impedir el ingreso de vehículos, mientras la multitud se lanzaba tomates durante alrededor de una hora.

La fiesta cumplió su 72° aniversario, y como siempre, pese a todas las incidencias, ha sido un imán para atraer a los turistas extranjeros, sobre todo a los británicos, japoneses y estadounidenses que disfrutan lanzándose tomates.

La Tomatina nació en 1945, luego que unos jóvenes se lanzaran tomates que tomaron de un puesto de verduras en plena trifulca. En 2002 fue designada como fiesta de interés internacional por el Ministerio de Turismo español.

La fiesta inicia con el estallido de petardos, a media mañana, para luego dar comienzo a la descarga del arsenal de tomates maduros que todos los asistentes se lanzan en la fiesta, a la que la mayoría de los participantes acuden en traje de baño y con anteojos para proteger los ojos. Al final terminan rojos bañados en tomates.

En esta ocasión participaron cerca de 22.000 personas, dos tercios de ellos extranjeros, y se usaron como munición unas 160 toneladas de tomates, que fueron descargadas desde los camiones a la multitud.

En ese pueblo, donde se realiza la popular fiesta, viven cerca de  10.000 habitantes, y desde 2013 les impusieron una entrada a los no residentes para limitar a la creciente multitud. En 2012 la celebración llegó a reunir a 45.000 personas.

 

 



source http://segundoenfoque.com/20-mil-personas-participaron-en-la-fiesta-del-tomate-08-378875/

No comments:

Post a Comment