Wednesday 30 August 2017

Reforma Energética amenaza supervivencia de Chiapas

México.- Los nativos de Chiapas sienten que la Reforma Energética es la peor amenaza para su supervivencia.

La comunidad indígena zoque, del norte de Chiapas, denunció que los proyectos sancionados bajo la Reforma Energética son una posibilidad de amenaza para ellos y la salvaguardia de sus comunidades.

La situación fue hecha pública a través de diversas manifestaciones para exigir el retiro de la licitación 2.2 y de las concesiones mineras.

También demandaron que se les sea consultado a través de alguna herramienta su posición sobre estos proyectos, lo que sería una alternativa a la realizada por la Secretaría de Energía.

Sobre esta comunidad nativa privan seis proyectos de extractivos de recursos naturales, y se amenaza a 20 municipios.

La situación podría empeorar como consecuencia de la Reforma Energética, según aseguró uno de los pobladores, Fermín Ledesma Domínguez.

Los municipios en licitación son 10 y tienen una extensión de 84 mil hectáreas de tierra donde habitan zoques y tsotsiles en 40 ejidos; sin embargo, al no haberse realizado una consulta previa, los chiapanecos se organizaron para rechazar el proyecto.

Estos nativos sintieron que no se les fue consultado en forma libre, así como tampoco se informó a la comunidad sobre las medidas a tomar. El chiapaneco aseguró que a pesar de que es un derecho avalado internacionalmente, no hubo una consulta.

Al respecto, Fermín narró que desde el pasado 22 de junio las autoridades energéticas “suspendieron por ahora” esta fase de licitación, y desde entonces se generaron diversas manifestaciones por la aprobación de concesiones mineras.

Los nativos se sienten amenazados ya que otros proyectos han dañado el territorio, entre ellos los del sector ganadero y el hidroeléctrico, con el levantamiento de tres centrales que obligaron a desplazar a 4 mil familias

La Secretaría de Energía (Sener) aún no  se ha pronunciado sobre la necesidad de una consulta y la herramienta para aplicarla.

Por su parte, Manuel Llano, de la organización Cartocrítica, destacó que la superficie que está en licitación se corresponde a un área terrestre que aparentemente es de los pueblos indígenas, por lo que sería un área potencialmente afectada.

Algunas organizaciones resaltaron que para lograr estas licitaciones hubo cambios en el marco legal de la Reforma Energética para que permitieran que las empresas logren invertir en el sector energético.

Tal situación solo dejó claro que para México, al parecer la actividad de hidrocarburos goza de prioridad frente a la conservación del territorio de los nativos.



source http://segundoenfoque.com/reforma-energetica-amenaza-supervivencia-de-chiapas-46-378434/

No comments:

Post a Comment