Wednesday 30 August 2017

México consolida economía fuerte

México.- Mediante ciertos acuerdos y acciones México consolida una economía muy fuerte e incluyente.

En el año 2016, se culminó con un ambiente complicado para nuestro país. Las normativas internacionales que se enfrentaban culminando el 2016 fueron especialmente adversas y amenazaban la estabilidad del tipo de cambio, pues el dólar llegó a venderse en 22 pesos; amenazaban también el trabajo realizado para ampliar nuestro crecimiento e incluso, la confianza de los inversionistas que volteaban a ver a nuestro país.

Tal es así, que en 2016, se afrontó una disminución en la producción petrolera y una caída en el precio al cual exportamos ese producto, un crecimiento internacional débil y, vinculado con ello, una menor demanda de nuestras exportaciones. A ello se agregó la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial.

Fue entonces cuando México tomó decisiones oportunas, acordes con las imperiosas necesidades que planteaba el contexto internacional a principios de 2017. Me refiero al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar alcanzado –el 9 de enero pasado— por el gobierno de la República y los principales consejos empresariales, sindicales y productores del campo. El objetivo central, proteger la economía familiar, además de fomentar las inversiones y la creación de empleos, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

El mismo gobierno comenzó dando el ejemplo, al ejercer el gasto público de manera responsable y eficiente. Los sectores integrantes del acuerdo trabajamos de la mano en diversos instrumentos para proteger la economía familiar e impulsamos acciones, incluidos estímulos de tipo fiscal de parte del gobierno, para impulsar las inversiones, proteger los empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo.

No se puede decir que todas las amenazas que se cernían sobre el país a finales de 2016 y principios de 2017 han sido conjuradas. Tanto es así que hasta el momento existen retos que siguen ahí. A pesar de lo presenciado, hoy la economía muestra un rostro distinto, una perspectiva estable. México crece hoy a una tasa de 3.0 por ciento (desestacionalizada), lo que ha hecho que los analistas ajusten sus expectativas de crecimiento para nuestro país al alza. Hay confianza en México, y eso se nota.

 



source http://segundoenfoque.com/mexico-consolida-economia-fuerte-53-377984/

No comments:

Post a Comment