Wednesday 30 August 2017

Bolivia: No hubo detenidos tras confrontaciones entre nativos y fuerzas policiales

Bolivia.- Desde el martes en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se desarrollan confrontaciones entre los nativos y las fuerzas policiales.  

El motivo de los ataques es por el derecho a la tierra que tienen los nativos y una serie de imposiciones que el Gobierno quiere aplicar para que el lugar ya no pueda recibir la visita de turistas sin una serie de permisos, que lejos de ayudar, según los nativos deberían ser canalizados en otra forma.

En horas de la tarde del martes se registró una reunión de corregidores dentro del TIPNIS en defensa de la intangibilidad de ese territorio. Una vez finalizado el encuentro a través de las redes sociales se corrió el rumor que algunos activistas y nativos han sido privados de libertad.

Ante estos rumores la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, afirmó que no había ningún detenido.

Carvajal aseguró que conversaron con representantes de los nativos y estos aseguraron que no hay ningún detenido. La lucha que se mantiene por la reserva es la defensa del territorio y libre tránsito de las personas, nativos y activistas, quienes sienten temor de dejar la zona porque al parecer no se les estaría garantizando su libre acceso.

“Salgan tranquilos, tienen mi palabra, y la garantía de que podrán circular con tranquilidad del almirante Albo Bravo”, afirmó Carvajal.

Desde el 25 y 28 de agosto los nativos del TIPNIS desarrollaron un encuentro de corregidores para garantizar la intangibilidad de ese parque, así como la defensa de su territorio y el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos nativos de Bolivia que sobre él tienen derecho, tal como está escrito en la Constitución Política del Estado (CPE).

El Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está ubicado en Bolivia y recibió la figura de parque nacional en el año 1965, así como fue declarado  Territorio Indígena en 1990. Este logro fue posible gracias a las luchas  de los pueblos nativos.

Goza de una extensión de 12 363 km², está ubicado en la zona de alta diversidad biológica, tiene cuatro formaciones vegetales de importancia para Bolivia, y es una de las regiones con mayor biodiversidad mundial.



source http://segundoenfoque.com/bolivia-no-hubo-detenidos-tras-confrontaciones-entre-nativos-y-fuerzas-policiales-09-378198/

No comments:

Post a Comment