Wednesday 30 August 2017

México: Escuelas contarán con libros en lenguas nativas

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que disponen de 90 por ciento de los libros para las escuelas en lengua nativa.

En México las autoridades avanzan para que haya libros de texto en 90 por ciento de las lenguas indígenas del país, que de momento cubren 70 por ciento.

Con el Nuevo Modelo Educativo, se promueve la justicia e inclusión de todos los nativos y se busca que las escuelas de zonas rurales y nativas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

La información fue hecha pública durante el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se efectuó el 27 de agosto en Zacatecas.

Con relación a las cuotas escolares, Mayer adelantó que los servicios educativos no se pueden condicionar sobre la entrega de cuotas, ya que si los padres de familia tienen posibilidad de aportar algo, siempre que sus posibilidades económicas se los permite, pueden hacerlo; de lo contrario, no es necesario. El dinero recibido será para beneficio de los planteles.

Mayer anunció en la mesa La Salud y Educación, Factores de Desarrollo de este congreso, que se firmará un convenio para de atender y resolver problemas. Para ello se propuso establecer un enlace para ese fin.

También dijo que la instrucción del Ejecutivo federal es dar atención a quienes más lo necesitan, y recordó que de las 33 mil escuelas en las que se remoza la infraestructura a través del programa Escuelas al CIEN, unas 16 mil 500 se hallan en zonas rurales y nativas; mientras que otras 25 mil son Escuelas de Tiempo Completo, y 17 mil están en esas regiones.

En México las autoridades avanzan para que haya libros de texto en 90 por ciento de las lenguas indígenas del país, que de momento cubren 70 por ciento.

La actividad también fue propicia para que los ciudadanos presentaran sus propuestas en materia educativa para impulsar los programas en  regiones campesinas, expresó Mayer mientras escuchaba a los connacionales durante su intervención en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Por su parte, explicó que en el país avanzan en la reforma y modelo educativos que implementarán en todo el territorio, así como en la enseñanza del inglés. México aspira ofrecer educación bilingüe y trilingüe. Las comunidades deberán hablar su lengua, el castellano e inglés.

Mayer concluyó diciendo que México requiere más calidad y para ello avanza en una profunda transformación educativa.

 



source http://segundoenfoque.com/mexico-escuelas-contaran-con-libros-en-lenguas-nativas-48-378429/

No comments:

Post a Comment