Wednesday 30 August 2017

México envió ayuda humanitaria a Texas

 

México.- El Gobierno mexicano envió ayuda humanitaria para los afectados por el paso del huracán Harvey en Texas, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, publicó en su cuenta de la red social Twitter que su país ofreció su apoyo al gobernador de Texas, Greg Abbott.

El pasado viernes el huracán Harvey tocó tierra en Estados Unidos, luego de su paso por la península de Yucatán, afectando gravemente a los habitantes de Houston, capital de Texas.

Roberta Jacobson agradeció “el apoyo y la solidaridad del pueblo de México ante el paso del devastador huracán Harvey”

Harvey originalmente fue una tormenta tropical, que tomó fuerza y alcanzó la categoría 2. Algunos analistas coincidieron en que se convirtió en el peor desastre natural que llegó a este territorio estadounidense.  

Según informó Videgaray, el funcionario mexicano conversó directamente con Abbot para identificar los aspectos específicos en los cuales México puede colaborar.  

Hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, agradeció “el apoyo y la solidaridad del pueblo de México ante el paso del devastador huracán Harvey”.

No es la primera vez que el país azteca brinda ayuda a la nación vecina durante un fenómeno natural. Ya en el año 2005, ofreció la máxima colaboración posible a los afectados por el paso del huracán Katrina.

En ese momento, México envió plantas de tratamiento de agua, cocinas portátiles, alimentos, agua, medicamentos, frazadas y ropa para las víctimas.

Además, los voluntarios mexicanos sirvieron más de 170 mil comidas, distribuyeron casi 200 mil toneladas de suministros y realizaron consultas médicas gratuitas a más de 500 personas.

Según el Washington Post: “La ayuda enviada por México no fue nada extraño, fue un gesto extraordinario que ayudó a salvar muchas vidas”.

Por ahora, el Gobierno del presidente Donald Trump solamente dijo que es normal que durante este tipo de catástrofes “el gobierno estadounidense esté en contacto con sus vecinos y socios para compartir datos y cooperar según sea necesario y apropiado“.

Pero México no esperará la invitación para apoyar a los afectados. Personal de la Cruz Roja Mexicana ya está en Houston para colaborar en los trabajos de rescate.



source http://segundoenfoque.com/mexico-envio-ayuda-humanitaria-a-texas-55-378356/

No comments:

Post a Comment