Thursday 31 August 2017

El Estado Islámico perdió Tal Afar y ahora solo tiene el 10% de Iraq

Iraq-. El gobierno de Iraq informó este jueves que sus  fuerza arrebataron la ciudad de Tal Afar al grupo terrorista Estado Islámico, uno de los tres último bastiones del grupo yihadista en el país, con lo que da por finalizada la reconquista de la provincia de Ninive. 

“Nuestra felicidad es total, la victoria llegó a la provincia de Ninive ya se encuentra completamente en manos de nuestras fuerzas”, comunicó el primer ministro, Haider al Abadi, en un comunicado mandando a la agencia de noticias AFP, haciendo referencia a la región del norte de Iraq donde en julio ya habían recuperado Mosul. 

El 20 de agosto, las fuerzas gubernamentales y paramilitares iraquíes lanzaron el asalto contra Tal Afar, a 70 km al oeste es Mosul.

El avance fue rápido en esta ciudad, donde vivían 200.000 personas antes de la llegada del grupo terrorista. Las fuerzas que combaten al Estado Islámico se vio confrontada sin embargo a una fuerte resistencia de los integrantes del grupo yihadistas en una localidad más al norte, Al Ayadieh, en dirección a Siria.

Lo que queda del Estado Islámico

El Estado Islámico se encuentra en plena desbandada en Siria e Iraq, los dos países que consiguió poner el peligro con sus conquistas territoriales y su régimen de terror.

Luego de haber perdido Tal Afar y el conjunto de la provincia de Ninive, en el norte de Irak, uno de sus últimos bastiones el grupo terrorista está también en una situación desesperada en Raqa, su feudo iraquí.

El Estado Islámico llegó a controlar cerca de un tercio del territorio de Iraq en el 2014, con la pérdida total de Ninive solo cuenta con el 10%, de acuerdo con los cálculos de la coalición internacional que dirige Estados Unidos.

El grupo sólo cuenta con presencia en dos zonas; Hawija a 300 kilómetros al norte de Bagdad, y en Al Qaim, Anna y Rawa, tres localidades en el desierto occidental fronterizo con Siria.

En Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyan por Estados Unidos, entraron en junio en Raqa, el principal feudo desde el año 2014 del Estado Islámico en ese país en guerra. En pocas semanas han conseguido reconquistar el 60% de la ciudad.



source http://segundoenfoque.com/el-estado-islamico-perdio-tal-afar-y-ahora-solo-tiene-el-10-de-iraq-32-378708/

No comments:

Post a Comment