Thursday 31 August 2017

España fue advertida de atentado en La Rambla

España-. El gobierno de España recibió en el mes de mayo una alerta sobre un posible atentado en La Rambla de Barcelona, donde un ataque yihadista el 17 de agosto dejó 14 muertos, pero se le concedió “baja credibilidad”, informaron este jueves las autoridades regionales de Cataluña. 

En una comparecencia, el responsable de Interior regional, Joaquim Forn, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, admitieron haber recibido una alerta pero negaron que ésta procediera de Estados Unidos como había indicado el  El Periódico de Cataluña.

De acuerdo con el diario, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC), el cual agrupa entre otros a la CIA  y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) así como a los cuerpos de la Policía nacional catalana.

“El documento es un montaje”, aseveró Forn. “El aviso de un posible atentado en verano en zonas como La Rambla nos llega de otras fuentes”, agregó

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 precia que el Estado Islámico de Iraq y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo atentados terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, particularmente en la La Rambla”, indica en el texto fechado el 25 de mayo que El Periódico atribuye al NCTC. 

El texto no es el original sino una transcripción, dijo el director del diario, Enric Hernández, lo que explicaría algunas faltas de ortografía en inglés.

“El documento es un montaje”, aseveró Forn. “El aviso de un posible atentado en verano en zonas como La Rambla nos llega de otras fuentes”, agregó. 

El jefe policial catalán confirmó haber recibido este aviso el 25 de mayo, aunque no procedía “ni de la CIA ni del NCTC”, afirmó sin develar su origen.

Luego de analizar la información y colocarla también en conocimiento del gobierno español, se concluyó que “el aviso tiene muy baja credibilidad”, insistió Forn.

Además, de acuerdo con él, este aviso no tendría relación con la célula yihadista que perpetró el atentando cuyo plan inicial no contemplaba atacar en esa céntrica avenida sino poner explosivos en monumentos simbólicos de Cataluña.



source http://segundoenfoque.com/espana-fue-advertida-de-atentado-en-la-rambla-34-378646/

No comments:

Post a Comment