Thursday 31 August 2017

200.000 personas están desaparecidas en Colombia

Colombia.- Uno de los problemas más graves que enfrentan los países latinoamericanos que sufrieron dictaduras o conflictos armados en las últimas décadas es la desaparición forzada de personas.

En Colombia este flagelo se vivió las últimas décadas con mayor intensidad que en ningún otro país, debido al conflicto entre la guerrilla, los paramilitares y los sucesivos gobiernos colombianos, que duró más de 50 años.

Para las organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el país suramericano, la desaparición forzada es “el principal reto humanitario que afronta Colombia”.

El jefe de Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Cristoph Harnisch, denunció “la falta de voluntad del Gobierno con las víctimas”. Antes lo hizo el Comité de las Naciones Unidas.

Según los datos del sistema de información oficial Red de Desaparecidos y Cadáveres (Srdec), hasta el pasado 31 de Julio existían 124.000 personas desaparecidas en el país. 

Un informe realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, llamado “Hasta encontrarlos”, señaló que entre los años 1970 y 2015, cuando se inició el proceso paz, hubo 60.630 casos de desaparecidos. 

Según las denuncias hechas por las ONGs de derechos humanos y por los familiares de desaparecidos, los autores de las desapariciones forzadas en Colombia serían los integrantes de las fuerzas públicas, los guerrilleros y los paramilitares.

La desaparición forzada es una forma de tortura, un “crimen pluriofensivo” y de ejecución continua, que “causa daños morales, emocionales, psíquicos, físicos y materiales”, según las organizaciones.

Estas organizaciones estiman que la cifra de desaparecidos podría llegar a los 200.000 casos. Estas instancias propusieron elaborar un censo nacional de cementerios no oficiales y fosas clandestinas para tratar de dar con la identidad de algunos cuerpos no identificados.

Hasta el momento en 375 cementerios, se contabilizaron 24.483 personas no identificadas. Quibdo, capital del departamento del Chocó, es una de las regiones donde el trabajo será más arduo, pues los cuerpos no identificados se metían en un cuarto por una ventana y cuando ya no cabían más, se cavaba una fosa común para desocuparlo.

Durante los cinco primeros meses de este año se registraron 1.041 casos, la mayor parte eran niños entre 10 y 17 años. Siete  niños y jóvenes desaparecen cada día en Colombia, víctimas de la violencia sexual, el trabajo infantil, acción de bandas criminales y del narcotráfico.


source http://segundoenfoque.com/200-000-personas-estan-desaparecidas-en-colombia-12-378770/

No comments:

Post a Comment