Wednesday 30 August 2017

Uruguay: Uso de agrotóxico devastó colmenas apícolas

Uruguay.- Productores apícolas de la localidad de Paysandú y en la región de Salto denunciaron la pérdida de unas dos mil colmenas durante los últimos días, como resultado de la aplicación de productos agrotóxicos en sierras cercanas de la zona.

Los damnificados aseveraron que su uso se encuentra prohibido y arguyen que la compañía que lleva a cabo esta tarea no cumplió la comunicación oportuna a los vecinos de las chacras, ni a las jurisdicciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según reseñó el portal de El País de Uruguay, los apicultores no recuerdan antecedentes ni condiciones de esta gravedad.

Durante las últimas horas se evidenció, por parte de los técnicos de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Uruguay, que con el apartamiento de las abejas los daños se extienden al sector hortícola, al verse conmovida la polinización de diversidades de zapallos en plena floración, donde se requiere de este proceso para optimizar y perfeccionar la calidad del producto.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos, acompañado de técnicos del Ministerio de Agricultura, mantuvo reuniones con actores de la sociedad citrícola, que han realizado aplicaciones en sus cordilleras para buscar una opción al producto químico utilizado.

Este tiene por finalidad impedir la polinización en la flor del naranjo, para forjar una fruta sin semilla, como demanda el mercado de Estados Unidos.

Resultado de imagen para Uruguay: Uso de agro-tóxico devastó colmenas apícolas

Por otra parte, se están extrayendo prototipos de numerosas colmenas para establecer fehacientemente cuál fue el producto que conmovió la población de abejas.

Los productores de miel que han revelado el caso señalaron que la compañía, con plantaciones de naranjos en la localidad de Salto y el área de Paysandú, utiliza el producto Lorban, circunstancia que aún no fue corroborada por las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Cabe destacar que el apicultor sanducero Santiago Schneider, uno de los primeros en descubrir la mortandad de abejas, manifestó al diario El País que el inconveniente se descubrió hace cerca de una semana.



source http://segundoenfoque.com/uruguay-uso-de-agrotoxico-devasto-colmenas-apicolas-54-378436/

No comments:

Post a Comment