Wednesday 30 August 2017

Cataluña exportó cuarta parte de las armas de España

España.- La ciudad de Cataluña exportó en los últimos tres años entre el 24 y el 26 por ciento de todo el material calificado como «armas, municiones y sus partes accesorios» que salió de España.

Así se desprende de los datos oficiales que publican las Cámaras de Comercio y Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria. Este tipo de exportación, englobada en el capítulo 93 de los productos de comercio exterior, se refiere a armas largas, pistolas, granadas o minas, entre otros artefactos, y no incluye barcos de guerra, componentes para aviones de combate o tanques blindados.

Dentro de la manifestación contra el terrorismo del pasado sábado en Barcelona numerosas pancartas enarboladas por colectivos independentistas culpaban al rey y al Gobierno de alentar el terrorismo con la venta de armas.

«Mariano, queremos paz, no vender armas», «Felipe, quien quiere paz no trafica con armas»«Sus guerras, nuestros muertos», fueron algunas de las consignas.

Manifestantes y representantes políticos han hecho hincapié en las relaciones del rey con Arabia Saudí, país que es, curiosamente, uno de los clientes de las armas que se venden desde Cataluña.

El año pasado, esta comunidad autónoma facturó casi 45 millones de euros en este tipo de armas, de los que 1,6 millones de euros los pagó el gobierno saudí. El total nacional ascendió a 177,5 millones de euros.

El mejor cliente de todas las armas catalanas fue Estados Unidos, con 23,8 millones de euros. Un país al que la CUP u otros colectivos independentistas acusan de fomentar el terrorismo desde su «imperialismo».

Los productores de armas catalanes también hicieron negocio con los dos congos, la República y la República Democrática, con los Emiratos Árabes Unidos, con Ghana, con Turquía o con Marruecos.

Del total de los 44,7 millones de euros facturados en 2016, destacó, con 30,8 millones, el sub-capítulo denominado «Las demás armas». Aduanas especifica que se trata de «Armas largas y pistolas de muelle (resorte), aire o gas y porras».

Luego le siguió con casi 13 millones de euros el epígrafe de «Bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos».

 



source http://segundoenfoque.com/cataluna-exporto-cuarta-parte-de-las-armas-de-espana-22-378373/

No comments:

Post a Comment